El radar de tramo que penaliza aún más la N-120 León-Astorga ya está instalado

Foto @Radar_Leon

ileon.com

Ojo conductores porque la provincia de León, en una de sus carreteras más transitadas, en la carretera Nacional 120 entre León y Astorga, ya dispone del anunciado radar de tráfico que controlará a través de multas que los vehículos no circulen por ella a más de los 100 kilómetros por hora de limitación establecida.

Operarios han estado a lo largo de la mañana de hoy dando los retoques de su instalación en ambos sentidos. Se trata de dos sensores, instalados sobre dos postes alimentados energéticamente con ayuda de unos paneles solares, que contolarán los excesos de velocidad pero no en un determinado punto sino a lo largo de un amplio tramo de cinco kilómetros, exactamente los que separan la localidad de San Miguel del Camino (municipio de Valverde de La Virgen) hasta la rotonda de acceso al polígono de Villadangos del Páramo, muy cerca de esta última localidad.

Cómo funciona un radar de tramo

El radar de tramo funciona de la siguiente manera: uno de los sensores registra el paso de un vehículo determinado y pone en marcha un mecanismo que contabiliza el tiempo medio que emplea en llegar hasta el segundo sensor, a cinco kilómetros de distancia. Después de esto, un software comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cubrir este espacio de carretera, calculando así su velocidad media.

Si en este recorrido el vehículo ha tardado menos tiempo del mínimo establecido se considera que ha circulado por encima de los 100 kilómetros por hora, y en tal caso los datos se remiten a través de fibra óptica a la Dirección General de Tráfico (DGT), donde se llevará acabo la multa final. Y atención, porque ese cálculo de la velocidad media puede suponer que los vehículos que circulen por debajo del 50% de la velocidad establecida también sean multados, por presuponerse que también son un riesgo para la circulación.

La carretera en la que se sitúa este radar, considerado más fiable que los habituales, la Nacional 120, contabiliza uno de los ratios de tránsito más elevados de la provincia de León de en torno a 20.000 vehículos diarios, por ser el eje vertebrador de las grandes poblaciones, como León y Ponferrada. También por el hecho del tirón logístico del polígono de Villadangos que, entre otros, alberga el centro logístico de mercancías de Mercadona para todo el noroeste; para entenderlo, por esta carretera pasan a diario todos los camiones que distribuyen la mercancía de los supermercados de esta firma líder a parte de Castilla y León, toda Galicia, Asturias e incluso el norte de Portugal.

La hasta ahora 'ruinosa' autopista AP-71

A esa presión hay que sumar la instalación de una polémica línea continua de 3 kilómetros que oprime la circulación en gran parte de este mismo tramo ahora 'medido' por el radar de tramo. Por todo ello, la alternativa de tránsito que evite esos importantes 'obtáculos' necesariamente pasa a ser la autopista León-Astorga AP-71, polémica desde su construcción en el año 2000 no sólo por el precio de su peaje sino por ser hasta ahora la autopista de España más ruinosa conómicamente y menos usada, excepción hecga de las radiales de Madrid, gracias a sus apenas apenas 3.623 vehículos diarios. Una ratio que es más que posible que ahora se incremente.

Etiquetas
stats