La Junta lleva a las Cortes la aprobación del plan de municipios mineros

Ical

La Junta de Castilla y León llevará al próximo pleno de las Cortes la aprobación del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, firmado la pasada semana por el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, con Cecale, CCOO y UGT y al que ahora se suman la Asociación de Empresas Mineras de Carbón (Carbunión) y la Asociación de Municipios Mineros Acom-España.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se produjo el acuerdo de su remisión a las Cortes, que la urgencia solicitada por los agentes del Diálogo Social, en concreto Cecale, motiva su presentación en el Parlamento y la pronunciación de los grupos sobre su aceptación o rechazo, conforme al artículo 146 del Reglamento de la Cámara.

Del Olmo recordó que el objetivo de este plan, que cuenta con un montante de 7,5 millones de euros este año y compromete una partida anual mínima de cinco millones, conforme a la enmienda de Ciudadanos recogida en el presupuesto y ley de medidas, es fomentar la actividad productiva, reivindicar la producción de carbón autóctono, diversificar la producción y crear empleo estable en las cuencas.

Tras subrayar la urgencia para su aprobación en las Cortes porque se lo contrario se iría hasta el último semestre del año por las vacaciones parlamentarias, subrayó como novedades del mismo la creación de dos fondos específicos, dotados con 11 millones de euros, para financiar nuevos proyectos, la regulación del sello de origen Tierras Mineras, la puesta en marcha de tres oficinas con ese nombre, el impulso a polígonos industriales con suelo más barato y los víveros de empresas.

En base a la urgencia para su puesta en marcha, argumentó que en el debate en las Cortes los grupos no podrán hacer aportaciones al plan, ya que, conforme al artículo elegido, habrá una presentación del contenido de este programa y los grupos fijarán posición en los términos propuestos por la Junta.

No es un 'Plan E'

La consejera manifestó, ante la critica del PSOE de que no se conoce el reparto a cada municipio y de que es un nuevo “brindis al sol” a las cuencas, que este partido “no ha entendido nada” y aseguró que no se trata de un 'Plan E de Zapatero', sino de un programa económico para la diversificación e incentivación económica y de empleo. “La Junta no dará dinero para que se malgaste o sea un Plan E”, concluyó.

En siete ejes, el plan reivindica la defensa del carbón como recurso estratégico ante las instituciones nacionales y europeas y asegurar el futuro de la extracción de mineral más allá de la fecha de 2018, así como a promocionar nuevas iniciativas basadas en los usos alternativos del carbón. La diversificación productiva, la financiación a nuevos proyectos y fomento del emprendimiento o la mejora de infraestructuras son otras de las líneas de este programa.

Etiquetas
stats