La reina de los ríos leoneses celebra su semana del 4 al 11 de junio

Peio García / ICAL. Pesca en Santa Marina del Rey

ileon.com/ical

La Junta organiza la 50 edición de la Semana Internacional de la Trucha de León, que se celebrará entre el 4 y el 11 de junio, aunque el programa incluye también actividades que tendrán lugar antes y después de esas fechas. El periodista y escritor Pedro García Trapiello será el encargado de pronunciar el pregón inaugural el sábado 4 a las 20 horas en el Hostal de San Marcos después de una jornada de pesca con mosca a la leonesa programada para ese día en el Aula del Río de Vegas del Condado.

El lunes 6 de junio en el Nuevo Recreo Industrial el escritor Guy Roques presentará 'Derivando/A la Dérive', un libro bilingüe de poemas que repasa su obra desde que comenzó a participar en la Semana Internacional en el año 1997. Los días 7, 9, 10 y 11 de junio José Manuel Ruiz Pérez, Cholo, pescador, artesano y creador de la técnica de pesca 'La mosca viva artificial', impartirá clases de pesca, montaje y demostración de su nueva técnica. El miércoles 8 de junio a las 20 horas en las Escuelas de Villanueva del Árbol, Rocío Gallego García, técnico de 'Life+ Desmania', impartirá la conferencia 'Hábitat de ribera'.El sábado 11 de junio, para poner fin a esta semana, se celebrará en el Hostal San Marcos la cena de clausura y entrega de trofeos.

'Pesca a la Leonesa'

Fuera de las jornadas oficiales de la Semana Internacional de la Trucha, el domingo 12 de junio tendrá lugar un acto de homenaje a Miguel Delibes, quien fuera ilustre pregonero en los primeros años de celebración de la Semana. Con este motivo y aprovechando la celebración de la 50 edición de estas jornadas, el Aula del Río de Vegas del Condado pasará a denominarse Aula del Río Miguel Delibes. Además, bajo el patrocinio de la Asociación Pescaleón se realizarán ese mismo domingo varias actividades para celebrar el Día Internacional de 'Pesca a la Leonesa', entre las que se incluyen conferencias o demostraciones de pesca.

Gastronomía, concursos y exposiciones

Entre otras actividades que se desarrollarán alrededor de esta Semana Internacional destacan, en primer lugar, las Jornadas Gastronómicas de la Trucha. Del 4 al 11 de junio se podrán degustar platos y tapas en los establecimientos asociados participantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León (APEHT). Además, y como novedad, se organizan talleres gastronómicos magistrales con chefs y público, demostraciones de cocina para aprender técnicas gastronómicas y aula para catas guiadas y nuevos productos.

También se organizará la 50 edición del concurso-exposición gastronómico de la trucha, donde cocineros y cocineras de toda España vendrán a resaltar la importancia de la trucha leonesa con la elaboración de los platos más originales.

Personas mayores y personas con discapacidad de distintas asociaciones de León van a poder disfrutar también durante estos días de las actividades del Aula del Río de Vegas del Condado. Descubrirán cómo funcionan los ecosistemas fluviales y aprenderán a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua de una forma adaptada a sus necesidades. Los educadores del Aula del Río les enseñarán a pescar en la modalidad sin muerte en un estanque naturalizado. Por último, del 1 al 15 de junio se podrá disfrutar en la sala de Exposiciones 'Lucio Muñoz' de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de una muestra de fotografías del XIX Concurso fotográfico 'Los Ríos'.

Etiquetas
stats