UGT valora la decisión europea sobre la minería como “el fin del carbón en España”

Ical

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denunció hoy que “el gobierno del PP pacta unilateralmente con Bruselas el cierre total de la minería del carbón en España”, tras el anuncio de la Comisión Europea de la concesión de 2 130 millones euros para el “cierre ordenado” de 26 minas de carbón “no competitivas”. “Se trata de un plan de cierre en todas sus dimensiones que desconocemos por completo, que supone el fin de la minería del carbón en nuestro país y condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías”, subrayan en un comunicado recogido por Ical.

El sindicato anuncia su intención de “no consentir que tal despropósito se lleve a efecto”, y así lo pondrán de manifiesto en el acto que tendrá lugar el próximo 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid, para la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras. En ese encuentro, se espera contar con representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas carboneras, ACOM y EUROACOM, y de los partidos políticos, conjuntamente con UGT-FICA, CCOO de Industria y Carbunión.

“Esto supone un atropello más de este Gobierno, que se rinde ante los poderes de las grandes multinacionales de la energía y se pone de rodillas ante Bruselas, incumpliendo sin el menor rubor con todo lo pactado con empresarios y sindicatos. Esperamos que al menos tenga la suficiente vergüenza como para para convocar la comisión de seguimiento del acuerdo marco para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018 para explicarnos el porqué de esta traición”, apuntan, antes de concluir: “Este atropello no se puede consentir y desde UGT FICA vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para evitar tal despropósito”.

Etiquetas
stats