Una 'guerra de código' en la que todos ganan

Todos los participantes en el programa 'Code Wars' que se celebró en la sede de HP en León

Jesús María López de Uribe

¡¡¡Inundación!!! - 5 Puntos

“En este mes de mayo hemos podido ve cómo los cauces de los ríos leoneses sobrepasaban sus caudales, provocando serias crecidas aguas abajo. Para ayudar a los encargados de las presas de los embalses de Luna, Casares, Porma y Riaño vamos a calcular el caudal del río [...] y mostraremos los avisos cuando alguno supere el 80%”.

Este es el problema número 3 de los que 24 chavales de entre 3.º de ESO y 2.º de Bachillerato los colegios Maristas, Leonés y Discípulas tuvieron que solventar mostrando en un ordenador un programa que funcionara de esta manera. ¿Y cómo? Pues aprendiendo durante un mes cómo programar con un lenguaje informático.

Carlos S. Campillo / ICAL. Los grupos que quedaron en las dos primeras posiciones.

La sede de León de la compañía HP (Hewlett Packard) acogió ayer una de esas cosas que no se ven en el gran público, pero que importa mucho, el programa 'Code Wars' para acercar el mundo de la programación informática a los jóvenes de una forma práctica y divertida. En formato competición, en realidad aunque sí se ofrecen premios a los dos equipos que han conseguido mayor puntuación —en este caso Maristas 3 (Ernesto Vieira, Marcelo Santos y Sara Cobo) y Maristas 2 (Alejandro García, David González y David Ondicol)— en esta especie de competición los equipos de tres juegan contra los problemas. Si aciertas al menos uno, ya ganas. Es un ejemplo de las disciplinas que vienen y serán necesarias para conseguir trabajo en un futuro no muy cercano: el comprender las máquinas y poder decirle que hagan lo que uno quiera (o le solventen cualquier circunstancia necesaria). En realidad, pese a que se llama 'Guerra de Código' los equipos no compiten contra otros equipos, sino contra sí mismos y los problemas planteados (y el ordenador). Un ejemplo de ello es que en uno de los dos equipos de la primera posición se encontraban chicos con hiperactividad. Y se sentaron al ordenador sin moverse para superarlo. Y controlaron su actividad. Una victoria mucho más importante más allá de llevarse un premio.

León, tercera ciudad en Europa

El edificio Zarzuela es la sede de HP en el Parque Tecnológico de León, que durante la mañana acogió la primera edición de la competición educativa 'CodeWars' con el objetivo despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, potenciando estas disciplinas desde la escuela, para promover las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes.

Los directivos de la sede leonesa de HP son conscientes de la falta de técnicos para la cantidad de trabajo que tienen y por ello han decidido convertir a la ciudad en la tercera sede en toda Europa (tras Newcastle y San Cugat del Vallés) de este programa competitivo-educativo que se celebró por primera vez hace ya 18 años en Houston (Texas, Estados Unidos) y hoy es un referente mundial entre los círculos de enseñanza y se desarrolla anualmente de forma simultánea en distintas ciudades estadounidenses y asiáticas, aparte de las tres europeas.

Pero la jornada no se circunscribió exclusivamente a los niños, sino que el director general, de HP SCDS, el leonés Miguel Ángel Turrado mostró a los profesores de los alumnos, a directivos de colegios, a expertos (estaba presente la dirección de FabLab León y miembros del Ildefe) y representantes de la comunidad educativa los nuevos, y sorprendentes, avances en tecnología que la compañía tiene para cambiar los paradigmas de la Enseñanza y la Formación. Y el futuro.

Con el actual sistema Educativo estamos abocando a muchos niños a no tener trabajo en su vida si no se les inculca la capacidad de entender y controlar las máquinas

A ello colaboró también, explicando las posibilidades que ofrece el futuro, el filósofo y director del Colegio Alameda de Osuna, Armando Fernández, en su calidad de Embajador de HP. En la charla que ofreció titulada 'Cambios ante los nuevos retos' dejó bien claro que el lenguaje más hablado en el mundo “no es el inglés o el chino, pese a lo que cree la gente, sino la codificación” y explicó que se va a necesitar “mucha valentía” para afrontar los retos educativos, porque “con el actual sistema estamos abocando a muchos niños a no tener trabajo en su vida si no se les inculca la capacidad de entender a las máquinas y ordenarles que hagan lo que uno necesita”. “El empleo del futuro va a ser sólo para las personas que generen valor, puede que estemos educando alumnos que terminen el bachillerato y no encuentren un trabajo en su vida, pese a lanzarse a estudios universitarios”, explicó. Para ello indicó la importancia que “desde pequeños” se acostumbren a entender el lenguaje de las máquinas.

Al final de la mañana, con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván, que presidió la entrega de premios acompañado de Miguel Ángel Turrado y Armando Fernández. Mientras Silván felicitaba a todos los alumnos participantes como “campeones tecnológicos” y daba las gracias a HP “por poner a León en el mapa mundial”, el filósofo especializado en Educación Armando Fernández les recomendaba “cultivar la honestidad y la valentía”.

No sólo los alumnos superaron los problemas que se les presentaron, sino que ganaron autoestima y capacidad. Y el futuro de León también vence de paso; ayer fue por primera vez campeón en las 'CodeWars'.

Etiquetas
stats