La DO Tierras de León experimentó el año pasado un crecimiento del 6% en el número de contraetiquetas

Uvas Prieto Picudo DO Tierra de León

S. Gallo / Ical

La Denominación de Origen 'Tierras de León' creció el año pasado en un seis por ciento en el número de contraetiquetas, un dato que se materializa en 150.000 etiquetas más hasta alcanzar una producción que ronda alrededor de los 2,3 millones de botellas. Así lo confirmó el presidente de la DO, Pablo San José, quien recordó que se trata de caldos “de calidad” de dos variedades únicas en el mundo, como son el albarí y el prieto picudo. “Tenemos un historial que refleja que se pueden producir vinos de calidad”, insistió.

San José se mostró especialmente contento por el crecimiento experimentado en León y Asturias, que son los dos principales mercados de 'Tierra de León', y estimó que se trata de la Denominación de Origen “de las que más ha crecido” dentro del panorama nacional. Ahora queda por conocer la calificación de la añada del año pasado, una cita que está prevista para el próximo viernes, cuando una decena de expertos catarán y valorarán la cosecha de 2015.

Para una Denominación de Origen joven como 'Tierras de León', esta cata tiene “un gran significado” porque se requiere de conseguir la confianza “de los mercados foráneos” para demostrar que “hay una calidad constante” después de cuatro o cinco años con calificaciones buenas, muy buenas y excelente. En la actualidad la DO cuenta con más de 1.400 hectáreas de viñedo y 40 bodegas “asentadas”, lo que además supone “un componente social” que es el asentamiento poblacional.

Para Pablo San José, se trata de una decena de personas “de la máxima relevancia en el mercado vinícola nacional”, lo que va a proporcionar una valorización “muy clara” de la cosecha de 2015, en la que se tienen puestas “las mejores esperanzas”. Tampoco las lluvias de esta primavera parece que sean un problema demasiado acuciante porque “incluso puede venir bien” después de años de escasez de agua, si bien San José puntualizó que habrá que estar especialmente atentos a la aparición de enfermedades.

Otro de los aspectos de los que se está pendiente en la DO es el cambio de nombre -pasará a denominarse DO León- que se espera que se produzca en los próximos meses. San José confirmó que el proceso está en información pública por lo que en el plazo de tres o cuatro meses “podría estar todo el trámite solventado”. Además, recordó que esta es una de las cuestiones que está paralizando otros proyectos, como es el caso de la señalización de la Denominación de Origen.

Etiquetas
stats