La receta electrónica inicia hoy su implantación en León capital y el alfoz

César Sánchez/Ical. Inicio del funcionamiento de la receta electrónica en una farmacia de la localidad de Villafranca del Bierzo

La implantación progresiva de la receta electrónica culmina hoy en la provincia de León. A partir de ahora, las 325 farmacias de la provincia ya están activadas para poder dispensar los medicamentos vía receta electrónica. En la jornada de hoy son 112 las farmacias que se incorporan a este sistema situadas en León capital, Trobajo del Camino, Armunia, Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo. No obstante, no será hasta los próximos días cuando los centros de salud de León capital y su alfoz empiecen a prescribir medicamentos vía e-receta. Está previsto, de hecho, que los centros de salud de San Andrés, Pinilla, El Crucero y Armunia empiecen el próximo día 1 de junio.

La implantación de este nuevo sistema de dispensación farmacéutica inició su andadura en la provincia de León en noviembre de 2015 en Villafranca del Bierzo. Desde entonces, la nueva receta se ha ido extendiendo progresivamente por todas las boticas de la provincia.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, ha recordado que la implantación de la receta electrónica “es un gran avance para la Sanidad de la provincia, no sólo para los profesionales implicados sino sobre todo para los pacientes, especialmente para los crónicos, que son los que más frecuentan los centros de salud y las farmacias”.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León destacan además la posibilidad que tienen ahora los farmacéuticos de contar con un sistema de comunicación más directo con los médicos y de un mayor contacto con el paciente, gracias a la desburocratización del proceso de dispensación, así como mayor información sobre la medicación que toma. También será beneficioso para facultativos y personal de enfermería, que podrán optimizar su trabajo.

Con la implantación de la receta electrónica, el paciente reduce sus visitas al centro de salud. En el caso de los pacientes crónicos, el facultativo podrá realizar una prescripción a largo plazo de los medicamentos que toma habitualmente ese paciente (una prescripción para un trimestre o un semestre hasta un máximo de un año). De este modo, el paciente ya no tendrá que acudir con tanta frecuencia al centro de salud a renovar sus recetas, sino que irá directamente a su farmacia cuando necesite la medicación.

Etiquetas
stats