Bembibre estrenará centro de salud en 2018

César Sánchez/Ical. Solar, antiguo campo de fútbol de Los Juncos, para el nuevo centro de salud de Bembibre.

S. Gallo/Ical

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, dio a conocer este lunes los detalles del proyecto del futuro centro de salud de la localidad berciana, una infraestructura “muy demandada” tanto en el municipio como en el Bierzo Alto y que confió en que será una realidad “a corto plazo” después de una inversión que en los próximos ejercicios, hasta el año 2018 en que está prevista la finalización de la obra civil, ascenderá a 5,6 millones de euros.

Otero explicó que el nuevo centro de salud se ubicará en una parcela de 4.500 metros cuadrados -en los terrenos que antes ocupaba el estadio de fútbol de 'Los Juncos'- y contará con una superficie de 3.075 metros cuadrados en los que se mantendrán los servicios que el centro de salud actual venía prestando, a los que habrá que unir los de teleradiología o teledermatología. Además, contará servicio de radiología y retinología, al tiempo que dispondrá de una base de emergencias para los traslados urgentes.

Este centro de salud será “de referencia” para toda la comarca y se espera que sea una realidad en el año 2018 gracias a una inversión total para el proyecto de 5,6 millones de euros que financiará íntegramente la Junta de Castilla y León -de ellos 153.355 euros para el proyecto, 3,4 millones para el próximo año y 1,2 millones de euros para la finalización del proyecto en el año 2018-.

En la planta baja irán ubicadas las urgencias, atención continuada, administración, extracciones, radiodiagnóstico y rehabilitación, y en la primera planta las consultas, dormitorios para emergencias y urgencias y las salas de estar para emergencias. En el resto de la parcela estarán los aparcamientos y también los accesos, explicó Otero.

El alcalde de Bembibre resaltó la “alegría” de la corporación municipal por el hecho de que esta infraestructura “tan demandada” esté dando sus primeros pasos a pesar de las dificultades económicas, en unos momentos en los que los presupuestos se encuentran “aquilatados”. A día de hoy, Otero informó de que la Junta ya ha solicitado la licencia de obras y se publicará la licencia ambiental, dos “síntomas” de que el proyecto “está en marcha” para que pueda salir a licitación la primera fase durante este año con una cuantía de 812.000 euros.

Por último, y en relación al uso que se dará al edificio que ahora alberga el centro de salud, Otero apostilló que se estudiará la posibilidad de que pueda albergar la escuela de música, ante la demanda creciente de estos estudios y la necesidad de “mejorarlo en todo lo posible” o para el centro del alzheimer.

Etiquetas
stats