La celebración del 'Día del Orgullo' en la provincia de León ya tiene fechas, programa y lugar

Presentación Día del Orgullo León 2016

Astorgaredaccion.com

Los miembros de la Asociación de Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales de la provincia de León (Awen LGTBI+) llevan meses organizando una fiesta que “no nació de la necesidad ni del deseo de recordar a nadie su orientación sexual minoritaria, sino del derecho a existir sin ser perseguidos, hostigados y discriminados por ello”, como señaló su presidenta, Carmen Villaverde, este lunes en Astorga en la presentación del 'Día del Orgullo' de la Provincia de León.

Para visibilizar que “vivir la sexualidad y expresar los afectos de forma diferente a la mayoría sigue siendo complicado muchas veces” -aseguró Villaverde-, Awen LGTBI+ 'ha tirado la casa por la ventana' este año, después de la primera acción que organizó el año pasado consistente en una concentración en la Plaza Mayor de la ciudad maragata. Este año el Día del Orgullo comenzára el sábado 25 de junio con el pregón de Sonia, Ylenia y Nacho, de Pekín Express en la Plaza de Eduardo de Castro, donde se tributará un homenaje a la recientemente fallecida 'Shangay lily' (Enrique Hinojosa), la primera drag queen española y uno de los personajes más significativos en la lucha por los derechos LGTBI en España.

El programa festivo contempla además música con DJ's, rock n'roll, el gran show de La Canalla Drag, y no faltará el teatro a cargo del grupo astorgano 'Rebelarte', comida al aire libre en el parque de El Melgar, ruta de vinos o mercadillo con 55 puestos de artesanía. En total son dos días de fiesta, de solidaridad y de reflexión, porque habrá una recogida de alimentos en colaboración con la Cruz Roja y una campaña de concienciación del uso del preservativo. El arte también estará muy presente con la exposición 'Yo te cielo' de la fotógrafa de la tierra Ángela de la Torre.

Serán dos jornadas dedicados a “visibilizar a las minorías y sensibilizar a las mayorías”, concluyó la presidenta de Awen LGTBI, que tendrán como colofón el día 28 de junio, propiamente el 'Día del Orgullo', con una concentración ante el Ayuntamiento de León, donde se leerá un manifiesto por la plena libertad sexual.

  • Programa completo en astorgaconorgullo.tk
Etiquetas
stats