CCOO calcula que un 80% de las líneas de viajeros deberán ser de obligatorio servicio público por falta de competitividad

Ical

El secretario general de FSC-CCOO Castilla León, Carlos Julio López Inclán, destacó este miércoles que la nueva ordenación del transporte de viajeros que acomete la Junta debe garantizar los derechos de los ciudadanos en una autonomía “tan extensa” y estimó que entre el 70 y el 80 por ciento de las líneas que se licitarán a partir de 2019, deberán ser de obligatorio servicio público, porque serán “poco competitivas”. El dirigente sindical explicó también que es necesario garantizar en las empresas que presten el servicio el empleo estable y de calidad de los trabajadores.

Calor López Inclán, que inauguró una jornada de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León sobre el “Nuevo Marco de relaciones laborales en el sector del transporte por carretera”, expuso que en materia de mercancías el sector sufre una “dispersión grandísima” y abogó por un proceso de concentración de la oferta para poder afrontar con garantías el futuro.

Por último, trasladó que frente al intrusismo que amenaza al sector, es preciso que las autoridades públicas acometan una regulación efectiva y campañas de sensibilización, en una actividad tan sensible en materia de seguridad.

El director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, que acudió a la jornada, destacó que la nueva regulación para la ordenación del sector en la que trabaja el Ejecutivo autonómico estará “totalmente adaptada” a la futura ley de ordenación y abundará dentro de las áreas funcionales urbanas en la búsqueda de títulos comunes de movilidad; y en las básicas rurales (UBOST), garantizará la conexión de los servicios básicos y el acceso a las cabeceras de comarcas. Santos, recordó que la nueva normativa del sector debe estar lista para iniciar las licitaciones de las líneas de transporte en noviembre de 2019.

Ignacio Santos destacó la importancia de un sector que en Castilla y León, entre transporte de viajeros y mercancías, genera el tres por ciento del PIB; supone el 30 por ciento del sector servicios; y da empleo a 94.000 personas.

El director general remarcó los nuevos retos a los que se enfrenta esta actividad y se refirió al dumping social, las empresas buzón, respeto a los derechos de los trabajadores, relaciones con los gestores, coordinación de inspecciones en materia de trabajo, sanidad animal y seguridad vial e infracciones (tres en alguna de esa materias supone la pérdida de licencia) y certificado de competencia profesional.

Por último, defendió el buen momento por el que atraviesa un sector en el que ya no está descendiendo el número de empresas; hay cada vez más matriculaciones, aumentan las toneladas transportadas; crece el número de trabajadores, y los costes permanecen estables.

En representación de la patronal Fecalbus intervino Gerardo Salgado quien recalcó la necesidad de que la Junta siga manteniendo una contraprestación económica para el sostenimiento adecuado de las líneas de transporte en la Comunidad, para garantizar la movilidad al ciudadano. Asimismo, reclamó unas reglas de juego estables que ofrezcan “certeza legal” al sector, ante las últimas modificaciones normativas.

Etiquetas
stats