Información de León 20 08 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Actualidad Actualidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Tribuna de Opinión

Manifiesto proCiencia León

Plataforma proCiencia León | 10/06/2016 - 16:30h.

La Plataforma proCiencia en la provincia nace con este manifiesto fundacional "por una información científica veraz y por locales e instituciones públicas libres de engaños".

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

En un mundo globalizado —en el que la información campa a sus anchas y la verificación de los discursos sobre asuntos relacionados sobre Salud Pública y Ciencia es fácilmente asequible—, no es ni comprensible ni aceptable que instituciones sociales y organizaciones públicas acojan, defiendan o publiciten actos en locales de titularidad pública en el que se desinforma o se engaña a la población en general.

La expansión de bulos y prácticas sin evidencia científica puede provocar, y ya ha provocado, trastornos en los ciudadanos, con consecuencias nefastas como la muerte o estafas monetarias. La creencia en determinadas prácticas como la homeopatía, la astrología, el reiki, la alimentación 'anticáncer' o la fobia a las ondas electromagnéticas, la experimentación genómica y la vacunación —entre otras muchas—, ha provocado daños y perjuicios en más de una ocasión para quienes, inocentemente, han sido receptores de ellas. La Ciencia, la evidencia científica, ha demostrado una y otra vez que estas prácticas e hipótesis 'pseudocientíficas' no tienen efecto positivo alguno más que en la psique de las personas más allá de un efecto placebo, y sí una serie de consecuencias adversas, negativas e incluso mortales. Además este tipo de conocimiento inútil y fraudulento, puede llegar a suponer un notable perjuicio para el bolsillo del consumidor y, en determinados casos, prácticas considerables como estafa.

La creencia en prácticas sin Evidencia Científica como la homeopatía, la astrología, el reiki, la alimentación 'anticáncer' o la fobia a las ondas electromagnéticas, experimentación genómica y la vacunación ha provocado daños y perjuicios en más de una ocasión a muchos usuarios inocentes

Por ello, la Plataforma proCiencia en León demanda a las autoridades públicas y organizaciones sociales que extremen el cuidado a la hora de acoger o financiar charlas sobre asuntos referentes a la Salud o a la alimentación, fitosanitarios o de conspiraciones climáticas como los 'chemtrails', por no hablar de acoger conferencias sobre asuntos cercanos a sectas como la ufología y los antiguos extraterrestres. Pseudociencias de este tipo que no dispongan de una Evidencia Científica contrastada no pueden ser acogidas en locales públicos, centros educativos o sanitarios. Desde la Plataforma proCiencia León señalamos que, para evitar confusiones, las autoridades responsables tienen a su disposición para consultar la idoneidad de los temas que se les propongan a los excelentes profesionales de la Universidad de León, cuyos Estudios en Biología, Veterinaria y Biotecnología son líderes de conocimiento en España; además de físicos, matemáticos y otros científicos de renombre en esta y otras instituciones locales, autonómicas y nacionales. Reclamamos que todo evento acogido en locales e instituciones públicas pase por el visto bueno de estos profesionales que basan su conocimiento en la Evidencia Científica y si no, se deniegue su uso por suponer un gasto público para amparar fraudes; lo que podría llegar a considerarse un ilícito legal.

Asimismo, también reclamamos a los medios de comunicación un cuidado extremo a la hora de expandir prácticas no adecuadas o peligrosas para la Salud Humana, tanto físiológica como mental, en sus páginas escritas o programas de radio o televisión. Si bien existe el Derecho a la Información, en el artículo 20 de la Constitución Española, éste sólo se ampara en el "derecho a recibir información veraz". Por tanto, ante información fraudulenta y conocimiento erróneo e inútil no existe el 'Derecho a la Desinformación' que en realidad esgrimen los defensores de estos 'métodos'. Sin Evidencia Científica estos eventos sólo suponen propaganda de prácticas inútiles e indefendibles. Todo ello con el único ánimo de generar beneficios económicos con productos no contrastados ni fiables, lo cual podría suponer una serie de ilicitudes en la Ley de Comercio y en la de Publicidad; además de consecuencias en lo Contencioso-Administrativo para funcionarios y responsables políticos que amparen, protejan, defiendan o permitan este tipo de ilegalidades en los locales de titularidad pública que les toca administrar.

Es determinante también que los partidos políticos y los representantes públicos surgidos de los procesos electorales no den pábulo a ideologías y prácticas que pueden ser un verdadero peligro para la Salud y el Bienestar Social de los ciudadanos. Por lo que reclamamos que eliminen cualquier propuesta que no cuente con el peso de la Evidencia Científica en sus programas políticos, además de exigirles que no publiciten o apoyen prácticas de este tipo con sus mecanismos de Comunicación o en su Acción Política.

Los ciudadanos no son culpables en ningún momento de que una serie de personas quieran hacerse notar o conseguir beneficios económicos dudosos con este tipo de prácticas consideradas 'pseudociencia'. Es por tanto labor de todos evitar engaños y fraudes en la población apostando únicamente por informaciones con Evidencia Científica contrastada, sobre todo para evitar males mayores, y es deber el promocionar campañas de concienciación e información del Conocimiento Científico en los locales públicos.

Es determinante también que  partidos políticos y representantes públicos surgidos de los procesos electorales no den pábulo a ideologías y prácticas que pueden ser un verdadero peligro para la Salud y el Bienestar Social de los ciudadanos

El objetivo de todo buen ciudadano es contribuir al Bien Común, y es obligación hacerlo con los datos más precisos y defender aquello que es veraz, contra aquellas manipulaciones que pretenden engañar a los ciudadanos y la Sociedad en general. En el caso del Bienestar Social y la Salud, no puede ampararse de ninguna manera cualquier práctica que no sea admisible según los presupuestos de la Ciencia, una de las madres de la Ilustración que permitió la llegada de la Democracia Occidental a los países más avanzados. Por ello, y siendo conscientes de que no hacerlo puede causar daño, confusión y mucho dolor a los indefensos ciudadanos, constituimos esta plataforma proCiencia en la provincia de León con estos objetivos:

a) La promoción de los avances científicos y la denuncia de fraudes que pudieran provocar perjuicios tanto físicos como económicos a las personas.

b) Oponernos a la cesión y utilización del uso de locales e instituciones públicas para  acoger  o promover cualquier charla o evento que no cuente con evidencia científica y que pueda expandir ciertos bulos que puedan afectar a la salud de las personas.

c) Posicionarnos en contra de que los partidos políticos apoyen cualquier proposición que vaya en contra de la evidencia científica y que contradiga el Derecho a la Información Veraz.

d) Asesorar a medios de comunicación para que eviten los artículos que puedan expandir bulos sin fundamento científico que puedan confundir a la Sociedad y provocar daños irreparables a  los ciudadanos.

Por ello, reclamamos como a las autoridades, a las instituciones, a los partidos políticos y a los medios de comunicación, que —para impedir perjuicios irreparables en la Salud y el Bienestar Social de los habitantes de la provincia de León—, no permitan ni fomenten el uso de locales e instituciones públicas para actos, eventos, charlas, conferencias, reuniones o cualquier tipo de publicidad de prácticas que no dispongan de la evidencia científica consensuada por expertos contrastados en cada materia. Asimismo, reclamamos a todos estos actores sociales públicos e institucionales que ni protejan, defiendan o propaguen acciones o políticas que amparen este tipo de creencias que carezcan de prueba científica contrastable y verificable alguna, recordándoles que no cabe reclamar el derecho a ofrecer información falsa o fraudulenta en la Constitución Española de 1978.

A partir de hoy estaremos vigilantes en el cumplimiento del Derecho a una Información Veraz y en defensa de la Salud Pública, denunciando las malas prácticas y asesorando para conseguir una mejor forma para informar en pos del beneficio de la salud y las finanzas de nuestros conciudadanos de cara al futuro. Sólo con la Ciencia se puede llegar de la forma correcta a estos objetivos.

___
Para contactar con la Plataforma proCiencia León por cualquier duda ante estas prácticas, denuncia o apoyo a la vigilancia del Derecho a la Información Veraz y la Evidencia Científica se puede enviar un correo electrónico a la dirección prociencialeon@gmail.com o comentar en su Twitter @CienciaLeon y en su página de Facebook, indicada en la web www.prociencialeon.blogspot.com.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.