Las universidades públicas de Castilla y León alertan del envejecimiento de su profesorado

Ssemana del estudiante 2015 ULE

Vanesa Lastra/ ICAL

Las universidades públicas de Castilla y León llevan tiempo alertando del envejecimiento de su profesorado, cuya edad media ya ronda los 50 años, según los distintos datos facilitados a la agencia Ical por las instituciones académicas públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. La paralización de la tasa de reposición por parte del Gobierno en 2012 ha provocado un continuo envejecimiento de los cuerpos de profesores, fundamentalmente de los fijos, hasta el punto de que hay algunos departamentos, como es el caso de Valladolid, en el que no hay ningún docente menor de 60 años.

Esta situación provoca cada vez un mayor envejecimiento, sobre todo, en las titulaciones históricas, como Medicina o Derecho y, lógicamente, se reduce en aquellas carreras técnicas que llevan menos tiempo. La mayor parte de los problemas se concentra en el personal docente investigador (PDI) funcionario, en todas las universidades.

Burgos

La Universidad de Burgos, que es la más joven de la Comunidad, ya que se creó en 1994, sin embargo, no es la que menor media tiene, ya que registra una cifra de 51 años, pero en 2012, cuando se congeló la oferta pública de empleo docente, estaba en 47,6 años. Por lo tanto, según el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Burgos, Alfredo Bol, el envejecimiento del profesorado no es una situación “dramática” porque se partía de una edad joven y “somos una universidad relativamente joven”.

El profesorado de la Universidad de Burgos se divide entre los denominados 'históricos', que provienen de la antigua escuela superior dependiente de la Universidad de Valladolid, antes de la creación de la UBU, que en muchos casos se encuentran a punto de jubilarse; y los profesores que se incorporaron con la creación de la institución académica. Sin embargo, esta situación ha afectado a la Universidad de Burgos en cuanto a que no se ha podido cambiar el nivel del profesorado, es decir, ascenderlo.

El primer bloque ocupa un centenar de los 740 profesores con los que cuenta la Universidad de Burgos, el resto son de la nueva etapa. Asimismo, es la Facultad de Derecho la que tiene más envejecida su plantilla y los más jóvenes en la Facultad de Educación donde en los últimos ocho años se han contratado muchos doctores y contratados.

Al margen de la cuestión de la edad y de la tasa de reposición, Bol alertó sobre la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación universitaria porque, a su juicio, no es transparente la forma en la que la Junta distribuye el dinero. El coste laboral medio de la Universidad de Burgos es el más bajo de toda la Comunidad.

León

Por su parte, la Universidad de León tiene una media de edad entre su profesorado, funcionario y temporal, de 49 años, con datos del mes de mayo de 2016, cuando había en la institución un total de 901 profesores. Sin embargo, la cifra asciende a los 54 años en el profesorado funcionario, según los datos facilitados por el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel Ángel Tesouro.

Tesouro recordó que la Universidad de León, al igual que el resto, ha sufrido estos años por la crisis económica “un envejecimiento notable” dado que no ha sido posible la reposición de los profesores jubilados. En estos últimos años, añadió, “sólo” ha sido posible contratar profesores temporales, con una fluctuación de su número según sus necesidades que, por cierto, se han visto incrementadas en los últimos años por este motivo.

La oferta de empleo público, recordó, se desbloqueó en el año 2015 cuando en la Universidad de León se contrató un profesor doctor, dos titulares y seis catedráticos del centro y para el año 2016 es de siete profesores contratados doctor, cuatro titulares y cuatro catedráticos de universidad. Las nuevas plazas de profesores ayudantes doctor del año 2015 fueron nueve y serán 15 para este año 2016.

Valladolid

En la Universidad de Valladolid, de los 1.544 profesores integrados, es decir los fijos, (cuerpos docentes universitarios, contratados doctores y ayudantes doctores) que había a fecha de octubre de 2015, había 399 mayores de 60 años de edad, es decir el 25,8 por ciento. De esos 399, 106 tenían más de 65 años y 293 entre 60 y 65, según detalló el vicerrector de Profesorado de la UVa, José Carlos Covos.

Además, explicó que en la Universidad de Valladolid en la última fecha de la que se disponen datos había 258 departamentos con 288 unidades docentes. De ellas, hay 77 en las que el 40 por ciento de su profesorado tiene más de 60 años. Incluso, añadió, de esas 77, en 42 de ellas todos sus docentes tienen más de esa edad.

Fundamentalmente, el mayor envejecimiento del profesorado se produce en las carreras tradicionales que fueron las primeras que se pusieron en marcha, tales como Medicina, Derecho o Ciencias, mientras que los más jóvenes se encuentran en titulaciones técnicas como Telecomunicaciones o Informática.

El vicerrector indicó la necesidad, como ya ha hecho en varias ocasiones el propio rector, Daniel Miguel, de que se tomen medidas específicas para paliar esta situación, más allá de la tasa de reposición.

Salamanca

En la Universidad de Salamanca, la edad media del profesorado en 2015, último año del que se disponen de datos, fue de 48,5 años, si bien en este caso no sólo se incluye el personal funcionario, sino también el temporal.

Esta institución académica ha pasado de tener una edad media en 2009 de 47,7 años, para pasar a 47,9 en los dos siguientes y ya superar los 48,4 en 2012 hasta situarse en el último curso de estudio en los 48,5 en 2015. Estos años, la Universidad de Salamanca calcula haber perdido un 6,03 por ciento de PDI desde 2010, lo que suponen 161 efectivos, mientras que la pérdida de funcionario ha sido de 221 docentes, el 17,24 por ciento.

Etiquetas
stats