Los bomberos exigen los parques comarcales porque “León es el caos a nivel nacional”

Rueda de prensa de sindicatos y plataformas para exigir parque profesionales ya en la provincia leonesa.

C.J. Domínguez

“¿Cuánto vale la vida de una persona para el presidente de la Diputación de León?”. La frase del presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León puso el punto humano a la rueda de prensa para anunciar la ruidosa protesta que todos los sindicatos y todas las plataformas de bomberos protagonizarán mañana jueves por la tarde en León para exigir una red de parques profesionales de extinción en la provincia leonesa, donde sólo existen los de León y Ponferrada. Un panorama que David Herrero, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos de España, no dudó en calificar como que “León es el caos a nivel nacional”.

Todos los representantes hicieron un llamamiento a la máxima participación a la manifestación que sale mañana jueves 16 de junio desde el parque de Bomberos de León (Avenida Saez de Miera) a partir de las 17.30 horas y que encaminará sus pasos hacia el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, institución a la que junto a la Junta de Castilla y León culpan del retraso de quince años en desarrollar un sistema de extinción profesional que llegue de manera adecuada al último rincón de la provincia leonesa.

Para ilustrar la situación leonesa, se detalló el ejemplo concreto de Badajoz, con 21.000 kilómetros cuadrados frente a los 15.000 de León. Allí existen desde hace años 15 parques comarcales con un total de 340 bomberos profesionales que costea la Diputación, “la cual tiene un presupuesto de 25 millones de euros”, cinco veces menos que el presupuesto de la Diputación leonesa.

Los convocantes lamentaron que el modelo en el que León se está fijando para desplegar su propia red es el de Palencia, donde tan sólo hay un parque de referencia provincial, ubicado en la capital, y el resto “son voluntarios que reciben alguna gratificación”, lo que supone que algún “policía local o jardinero” sea la persona que, sin la debida preparación, se haga cargo de los incendios en las propiedades, con ratios de respuesta en los que “pueden tardar 25 minutos sólo en estar preparados desde que reciben el aviso, porque tienen que llegar al lugar donde cambiarse y montar en el camión”, cuando un profesional lo hace “en dos minutos”. “Son inoperantes, manejan tiempos muy peligrosos”, resaltaron.

A la rueda de prensa acudieron responsables autonómicos de las áreas de bomberos de los sindicatos UGT, COO, USO, CSI-F, y SBP, junto al presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León y el de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales. Anunciaron que para la protesta de mañana habrá representación de toda España, exigiendo de una vez por todas el desarrollo de la Ley del Fuego comprometida para un año tras la aprobación en 2007 de la Ley de Seguridad Ciudadana por parte de la Junta de Castilla y León, pero que aun está muy lejos de ser una realidad.

Etiquetas
stats