El ocaso de un clásico de las Fiestas de León: El Hípico

LXIV Concurso hípico nacional de saltos 'Ciudad de León'

Para algunos una cita de rancio abolengo, para otros una oportunidad de disfrutar de un día diferente, de acercarse al mundo de los caballos. El concurso hípico de León siempre se ha marcado en el calendario leonés como una fecha de apuestas, de deportistas, de caras conocidas que pasean saludando a otras que ven de año en año en este mismo lugar. Una jornada en naturaleza, familiar, destacada en el programa de las Fiestas de San Juan y San Pedro, y con mucha afluencia de público.

El día grande del concurso hípico de León siempre ha coincidido con el Día de San Juan

Pero su época de esplendor cada vez brilla menos. La cita, por la que según algunos de los aficionados más fieles se calcula el paso de unas 4.000 personas, está de capa caída principalmente desde que el cambio de dirección en la organización del concurso, que provocó una bajada de la categoría de 5 estrellas –antes la nomenclatura se fijaba en 'categoría A', la más alta- a tan sólo una estrella. Según los mismos aficionados, el cambio de manos a un club hípico asturiano concretamente, y un menor presupuesto municipal para el evento deportivo han supuesto “la decadencia en la organización”, y una especie de “boicot” por parte de la Federación Hípica de Castilla y León, que ha relegado el concurso leonés al más bajo nivel.

¿Desplazar interés del Hípico en beneficio de los toros?

El descontento entre jinetes y aficionados es muy grande, puesto que “León, era de primer nivel, un referente en España, donde había pocos concursos con cinco estrellas”.

Además, los aficionados argumentan que el día grande del concurso hípico de León siempre ha coincidido con el Día de San Juan, por tradición. “Siempre se ha celebrado en función del día en el que cayese San Juan, y siempre coincidiendo con la semana de los toros. No entendemos por qué este año los dos eventos son incompatibles”, declaran los mismos aficionados que además se preguntan por qué el Ayuntamiento quiere desplazar interés del Hípico en beneficio de la Plaza de Toros.

Bajo este malestar, el concurso hípico tendrá lugar este fin de semana, comenzando el viernes y hasta el domingo, días 17, 18 y 19 de junio. Un cambio de fecha que provocará que muchas de las personas que cada año disfrutan de este concurso de caballos se queden sin verlo.

Etiquetas
stats