Quantcast
EDUCACIÓN

Duras críticas de la Junta de Personal Docente de León a la gestión del curso 2015-2016

Los sindicatos educativos valoran "negativamente" la gestión de la administración durante este curso y alerta de la carencia de casi 500 profesores en la provincia de León. Piden medidas "urgentes" para acabar con los centros gueto de la provincia, situados en el extrarradio de los grandes núcleos de población y que cifran en una media docena.

Manifestación por un Conservatorio digno en León.
S. Gallo/Ical | 16/06/2016 - 12:55h.

Representantes de la Junta de Personal Docente de Centros no universitarios de León calificó hoy "negativamente" la gestión que la administración ha hecho el curso escolar que está a punto de terminar en la educación pública en la provincia de León. Al margen de los recortes que se vienen sufriendo en los últimos años y la "falta de sensibilidad y flexibilidad" a la hora de aplicar los ratios, el colectivo alerta de que el número de profesores se ha reducido en la educación pública en alrededor de 700 en los últimos años, por lo que calculan que serían necesarios unos 470 para volver a los niveles del año 2010.

Este colectivo denunció los "acumulados e imparables" recortes en la educación pública, con un presupuesto del 18,5 por ciento respecto a 2010, un porcentaje muy superior al 11,5 por ciento registrado a nivel nacional, a lo que hay que sumar la reducción de la plantilla del profesorado pese al aumento de alumnos, y la falta de cobertura de las sustituciones hasta los diez días lectivos o más.

A pesar de que al inicio del curso se habló de 21 docentes más para este ejercicio, este incremento es "totalmente insuficiente", y aunque se ha contado con 67 nuevos funcionarios en prácticas, este número también es escaso y se estima que serían necesarios unos 470. También denunciaron que la tasa de interinidad se sitúe próxima al 20 por ciento, es decir, muy lejos del cinco por ciento acortado hace años, y con unos porcentajes muy elevados de contratos a tiempo parcial.

La Junta de Personal Docente también denunció las escasas inversiones en los centros, la insuficiencia de plazas ofertadas en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), en especial para inglés y alemán, y en el Conservatorio, en este caso con mayor incidencia en violín, piano y flauta travesera. Igualmente se lamenta el cierre de la Escuela de Educación Infantil 'Tierno Galván' de Villablino y la "falta de sensibilidad y flexibilidad" de la administración a la hora de aplicar las ratios y formar grupos, sobre todo en los centros de las zonas rurales, como quedó patente en el CRA de Olleros de Sabero.

En relación a la Lomce, valoraron negativamente su aplicación "precipitada y no negociada", así como las reválidas de tercero y sexto, a las que expresaron su "rechazo frontal". En FP se aprecia "indefinición en su tratamiento y deficiente implantación" así como el "fracaso" de la FP dual, que cuenta con una oferta "ridícula" en el caso de León, con solo dos centros de los 15 posibles.

El presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Fernández, hizo referencia también al modelo de bilingüismo, en el que "se empezó la casa por el tejado" y reclamó que se implante "de forma racional". La prueba de evaluación del bilingüismo es, a juicio de este colectivo, un "nuevo atropello" de la Junta porque no evalúa realmente el modelo de enseñanza bilingüe al no estar "bien planificado", al tiempo que ha supuesto un coste económico y adicional que se desconoce y que ha sido llevado a cabo por una empresa privada cuando el personal docente público está "perfectamente cualificado" para ello.

Igualmente, esta prueba coincide con la reválida, lo que supone "una sobrecarga para el alumnado", por lo que exigieron que se realice "una verdadera evaluación del modelo de bilingüismo" que esté negociada con los profesionales y planificada "de manera coherente" porque la actual evaluación "está concebida como una excusa para demostrar falazmente que el sistema de bilingüismo de Castilla y León funciona".

Centros gueto

La Junta de Personal Docente también reclamó medidas "urgentes" para acabar con los centros gueto de la provincia, situados fundamentalmente en el extrarradio de los grandes núcleos de población y que cifraron en alrededor de media docena como consecuencia de la "pésima" gestión de la administración. A pesar del informe del Procurador del Común sobre estos centros, en especial sobre el CEIP 'La Puebla' de Ponferrada, que es "un ejemplo paradigmático de cómo dejar caer la enseñanza pública hasta tal grado que no haya otra solución que cerrarla, con el objetivo de subvencionarla", la reacción de las administraciones ha sido "errática y contradictoria".

Por ello, el colectivo exigió que se asegure una distribución "equitativa" del alumnado entre los centros sostenidos con fondos públicos; que la administración elabore planes "concretos e individualizados" en colaboración con la comunidad educativa para cada uno de estos centros gueto; y que la administración no vuelva a plantear el cierre de ningún centro público, sino que revise los conciertos con los centros privados.

Conservatorio

Por último, en relación al Conservatorio de música, la Junta de Personal Docente lamentó que esta problemática no se haya resuelto y que las administraciones "se sigan lanzando la pelota". A su juicio, el edificio anexo al estadio de fútbol "no era un sitio adecuado", ni por el lugar ni por la estructura del edificio, además de que no se había consultado a la comunidad educativa. Por eso, se trasladó nuevamente el "total apoyo" a las reivindicaciones d ella comunidad del centro y se exigió a las administraciones "que lleguen a un acuerdo" que no puede se otro que el de dotar a León de un nuevo conservatorio "con un edificio en las mejores condiciones", concluyeron.

publicidad
publicidad
publicidad