León se solidariza con los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Carlos S. Campillo / ICAL Manifestación en León con motivo del Día del Refugiado

Ical

Varios centenares de personas apoyaron hoy la movilización solidaria celebrada en todas las capitales de la Comunidad, donde se mostró el rechazo común a la política actual en materia de migrantes y refugiados que se lleva a cabo desde de la Unión Europea. Por ello se criticó el acuerdo con Turquía y se solicitó respaldo a los ciudadanos que quieren vivir en alguno de los países europeos huyendo de conflictos bélicos.

Algo más de un centenar de personas se concentró en la plaza de San Marcelo de León, donde se inició la marcha de la manifestación para buscar la “empatía” de la ciudadanía con los miles de refugiados que cada día intentar llegar a Europa en busca de una salida a la situación que están viviendo en sus países de origen. El portavoz de la plataforma de apoyo al refugiado de León, Jorge Diez, explicó que lo que se quiere con este tipo de iniciativas es presionar a las administraciones para que el derecho de acogida sea “eficiente” y se abran las fronteras a la gente que está intentando cruzar el Mediterráneo, que se ha convertido en “una tumba”. La marcha en la jornada de hoy finalizó frente a la catedral de León, donde el escritor Juan García Campal leyó un manifiesto.

Más de 200 personas se reunieron en la Plaza de la Constitución frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora para exigir un mejor trato a los refugiados, sumándose a la iniciativa promovida en el ámbito internacional. Entre los asistentes acudieron representantes del PSOE, Ahora Decide, Podemos y de Izquierda Unida, entre ellos el alcalde la ciudad, Francisco Guarido, junto a miembros de su equipo de Gobierno. Los asistentes mostraron pancartas con textos como 'Wake up, Europe (Despierta Europa), en manos de la diputada provincial de IU, Laura Rivera.

Unos 300 vallisoletanos se dieron cita en la Fuente Dorada de una concentración para reivindicar un “cambio de rumbo” en los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La lectura del manifiesto la hizo el representante territorial de la Red ACCEM en Castilla, Daniel Duque, que reclamó respecto a los derechos internacionales y reivindicó que se cumplan los acuerdos para la reubicación de refugiados. Una pancarta con el lema 'No te refugies en la resignación. Manifiéstate contra la indignidad' (SOS Refugiados) presidió la movilización portada por los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Ángel Hernández; la cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Soraya Rodríguez; y el procurador regional de Podemos Carlos Chávez, entre otros.

En torno a una treintena de personas apoyó junto al acueducto la convocatoria de la 'Plataforma contra la Crisis, Cumbre Social de Segovia', ciudad que hasta el momento Segovia recibió a tres refugiados. Aunque el Ayuntamiento tiene constancia de la próxima la llegada de más, el concejal de Asuntos Sociales, Andrés Torquemada, dijo desconocer la cifra exacta y el momento en el que llegarán. Aprovechó la concentración y recalcó, “la disposición de los recursos necesarios tanto técnicos como humanos” por parte del consistorio segoviano para la recepción de más refugiados. Finalmente dijo que “es Cruz Roja quien tiene los recursos y dispositivos, ya que así lo canalizó el Gobierno de España”.

Políticas distintas

Por su parte, más de 100 personas se congregaron en Ávila frente a la Subdelegación del Gobierno denunciaron el drama de los refugiados y se leyó un manifiesto apoyado por una veintena de organizaciones. Todas ellas pidieron que se hagan otras políticas que beneficien a los refugiados y que se cumpla le legalidad, además de solicitar al Gobierno español agilizar la acogida con mayor sensibilidad y respeto por los derechos humanos.

En Palencia cerca de 200 personas se concentraron en la Plaza Mayor para demandar a la Unión Europea un cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo para hacer que estas “pongan en el centro a las personas y a sus derechos”. En el manifiesto leído se instó a retirar el acuerdo con Turquía y a “cumplir la legalidad europea e internacional” para que se garantice “una acogida digna y adecuada protección que incluya atención sanitaria y respete los Derechos Humanos”. De igual modo, durante la concentración palentina se exigió al Gobierno agilizar la acogida de personas refugiadas por medio de programas de reasentamiento y reubicación que “refuercen el sistema nacional de acogida” , además de reclamar más fondos para la ayuda humanitaria.

En Salamanca, la concentración por el Día Internacional del Refugiado se llevó en la plaza Mayor de la ciudad con la asistencia de más de 200 salmantinos. Como punto de partida se albergó desde el pasado viernes un campamento simulado de refugiados con varias tiendas de campaña y rodeado por una valla donde la simulación del alambre que impide el acceso y la salida de este tipo de recintos también estuvo presente. La recogida de la acampada, organizada por la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca, dio así inicio a la movilización ciudadana en defensa de los derechos de los exiliados en todas las partes del mundo.

Empatía ciudadana

Alrededor de un centenar de personas se manifestó por las calles de Burgos para reclamar una “atención más justa” hacia las personas refugiadas y que se cumplan los derechos de las miles de personas que esperan a las puertas de Europa. Representantes del PSOE, Unidos Podemos y sindicatos apoyaron una manifestación convocada desde la Plataforma Burgos con los Refugiados y que concluyó en la Plaza Mayor donde se leyó un manifiesto.

Etiquetas
stats