Los conciertos de San Juan en la Plaza Mayor desplazan el mercado tradicional entre quejas

Avanza el montaje de los conciertos en la Plaza Mayor, de manera que se impedirá el mercado tradicional durante tres jornadas completas.

ileon.com

Habrá cartel de conciertos gratis del 23 al 29, ambos días incluidos, en la Plaza Mayor por primera vez en muchos años. Pero no todo el mundo está entusiasmado sino que, al contrario, ha provocado los primeros enfados monumentales. En concreto, los comerciantes de algunos comercios tradicionales de la zona de influencia de la Plaza Mayor han puesto en grito en el cielo por el hecho de que la infraestructura musical obligue a desplazar el tradicional mercado de este espacio hacia la Plaza de Regla (Catedral) durante tres días, en concreto este próximo miércoles 22, el sábado 25 y el miércoles 29 de junio.

A través de una nota de prensa, los comerciantes afectados lamentan la instalación ya desde hoy de un enorme escenario que, a modo de templete, ocupa parte del espacio de la plaza durante las fiestas y consideran “injustificado” el despliegue de una instalación de estas características ya que grandes escenarios, colocados lateralmente, “han permitido otros años la celebración de conciertos sin necesidad de desplazar el mercado”.

Además, censuran que “la decisión vuelve a tomarse de manera impositiva y autoritaria, sin contar con los afectados que, el pasado 6 de junio, presentaron una protesta con amplia representación de los distintos colectivos que viven y trabajan en el Barrio Húmedo (vecinos y vecinas, comerciantes, hosteleros, comerciantes del mercado de la Plaza Mayor, del mercado del Conde Luna, comerciantes ambulantes de la C/ La Plegaria y miembros de la Asociación Vecinal León Típico), que pedían respeto por el mercado de la Plaza Mayor” y exigiendo que el mercado tradicional se hiciera compatible con las actividades que se realizaran durante las fiestas.

Los firmantes expresaban su malestar porque respetar la cita regular y periódica del mercado es “condición básica para mantener su vitalidad y asegurar su preservación”. Sin embargo, se le expulsa a su juicio “con demasiada ligereza, generalmente en periodos festivos de mayor actividad comercial, sin tener en cuenta el daño económico que se causa a muchas familias, economías débiles que dependen de este mercado, personas a las que se perjudica innecesariamente porque fiestas y mercados deberían ser actividades compatibles y complementarias que tienen cabida conjuntamente si se planean con orden, previsión y respeto a los intereses de todos: vecinos, consumidores, comerciantes y hosteleros”.

En el escrito también se solicitaba la cuantía exacta del último evento que desplazó arbitrariamente el mercado (la Red Bull Pelea de Gallos), así como una entrevista con los concejales de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas, y con el concejal delegado del Barrio Húmedo. Y respecto a Llamas, en la nota se malicia que “como quiera que todas estas competencias públicas recaen en una sola concejalía, el uso exclusivo que se está haciendo de la Plaza Mayor de León ante eventos, es dudoso si hay intereses ocultos en tales actos”.

Por último, “para alejar del concejal responsable las sospechas de desviación de poder y de uso indebido de fondos públicos, piden que se muestre públicamente el presupuesto de los conciertos que se van a celebrar en la Plaza Mayor durante las fiestas de San Juan 2016” (gasto municipal, aportación de posibles patrocinadores, alquiler del escenario y montaje, etc.).

Etiquetas
stats