El comité de empresa pide “despolitizar” la Ciuden para lograr su viabilidad

Ciuden

Ical

El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) denunció hoy, martes, que la dirección general del organismo “deja pasar de largo de manera incomprensible” la posibilidad de participar en un proyecto europeo de apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), como parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático. En una nota de prensa, los representantes de los trabajadores piden “que el proyecto de Ciuden se despolitice y tenga viabilidad sea quien sea el director general” y se muestran críticos con la gestión de los últimos años, que ha conducido a un panorama de “falta de expectativas”.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que el pasado viernes el Ministerio de Economía anunció su participación con 450.000 euros en la convocatoria europea 'Eranet Cofund Act (Acelerating CCS Technologies)', que moverá a nivel europeo más de 41 millones de euros y denuncian que la dirección de Ciuden “no ha confirmado que vaya a presentarse a la convocatoria con ningún proyecto y ni siquiera se ha postulado como centro interesado en establecer consorcios para presentarse a esta convocatoria”.

El comité de empresa de la fundación subraya que “el propio documento invita a focalizar la experimentación de los distintos proyectos que se presenten en instalaciones ya construidas, entre las que cita expresamente las de Ciuden”. “Dejar pasar una oportunidad así, nos resulta absolutamente incomprensible, y denota una dejación de funciones inadmisible en un gestor público que de verdad tenga su objetivo en sacar adelante los proyectos de la fundación”, concluyen los representantes sindicales.

“Falta de expectativas”

Al hilo de la denuncia, el comité de empresa de Ciuden aprovecha para criticar la gestión de los últimos años en la fundación, que ha conducido, según aseguran en el comunicado, a “la actual falta de expectativas”. “Llevamos tres años sin que nos dejen presentar en Europa proyectos de I+D+i que podrían haber venido al Bierzo en forma de inversiones para la realización de proyectos tecnológicos”, lamentan.

A la hora de hacer balance de este periodo, el comité de empresa critica que “se han ido sucediendo los gestores” a la vez que “el futuro de la Fundación se ha ido tornando más oscuro e incierto”. “El paso de los años y de una gestión que no apuesta por la continuidad de la fundación ha dejado a ésta reducida a la mínima expresión”, denuncian los representantes sindicales.

Por este motivo, el comité de empresa pide que el proyecto de Ciuden “se despolitice y tenga viabilidad sea quien sea el director general”. En este sentido, los trabajadores exigen “una apuesta firme y decidida por el proyecto de combustión limpia que genere sinergias que redunden en beneficios económicos para la comarca del Bierzo”. “El Gobierno de España no puede dar la espalda a la única instalación que tiene a nivel nacional destinada a la lucha contra cambio climático mediante tecnologías de captura de CO2 tanto de centrales térmicas de carbón, como de cualquier otra industria emisora de gases contaminantes”, concluyen los representantes de los trabajadores.

Etiquetas
stats