Una sentencia pionera en Ponferrada obliga al banco a devolver la cláusula suelo desde el inicio de la hipoteca

Juzgados de Ponferrada. / InfoBierzo

InfoBierzo

El despacho ponferradino Salvatierra Abogados, que ha ganado una nueva sentencia contra la aplicación de la abusiva cláusula suelo (2,5%) en los Juzgados de Ponferrada en una hipoteca de Caja España, ha dado un paso más allá tras conseguir también que “en la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la entidad bancaria se incluyan la totalidad del dinero desde el inicio del contrato del préstamo hipotecario”, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013 como es lo habitual en estos casos por la jurisprudencia. Es más, esta sentencia podría crear nueva jurisprudencia si algún otro juzgado en España emite una en el mismo sentido (se precisan 2), aunque la entidad bancaria seguirá interponiendo recurso.

A pesar de que la sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de León, no existe precedente en la Comarca en este sentido, “pues no se conoce ningún caso en el que el juez falle en la devolución de las cantidades desde el inicio del contrato del préstamo”, algo que “nos ha costado muchísimo trabajo”, según apuntan desde el despacho.

Desde Salvatierra Abogados se sostiene que el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, de conformidad con el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, “salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada”. Y añade que, de conformidad con varios artículos de esta directiva y con la interpretación del Tribunal, no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades “que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

Precisamente, en este sentido Salvatierra subraya que “si se les informa que si su piso, vivienda o chalet tiene hipoteca con cláusula suelo, podría estar regalándole al Banco todos los meses una importante cantidad de dinero al pagar más intereses de lo que le corresponderían a usted pagar”. En este sentido, recuerda que los afectados deben seguir pleiteando hasta el final para conseguir la retroactividad hasta el momento de la concesión del préstamo. “Pero no podrán acceder a las mismas aquellas que firmen un acuerdo con el banco por el que renuncian a acciones legales para solicitar dicha retroactividad ya que algunas entidades de crédito se están dirigiendo a sus clientes con propuestas de supresión de la cláusula de marras a cambio de la renuncia del cliente a cualquier demanda judicial”, advierte.

Etiquetas
stats