Astorga se viste con los colores del arcoíris

Celebración del Día del Orgullo LGTB en Astorga.

Alba Mañanes

Reivindicación, concienciación y sobre todo fiesta, mucha fiesta. Así será la celebración del Día del Orgullo LGTB (lesbiana, gay, bisexual y transexual) que se celebra por primera vez en la ciudad leonesa de Astorga de la mano de la asociación provincial Awen LGTBI+, recientemente constituida pero que promete dar mucha guerra.

Con el objetivo principal de normalizar cualquier tipo de tendencia sexual, así como sensibilizar y visibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Astorga se vestirá con los colores del arcoíris hoy, sábado y, mañana, domingo, con una amplia programación entre la que destacan actuaciones musicales, un mercadillo y el pregón inaugural, en el que estarán presentes las dos astorganas participantes en Pekín Express, Sonia e Ilenia, así como otros participantes del concurso de aventura y muchas más sorpresas, aseguran desde la organización.

María Bautista, portavoz de Awen LGTB+, insiste en la necesidad de seguir celebrando el Día del Orgullo. “Hay gente por la calle que te pregunta, y ¿por qué no celebrar el orgullo heterosexual?”, pero insiste en que no es lo mismo. “No te pegan, insultan o, incluso llegan a encarcelarte en algunos países por ser heterosexual. Y tampoco te echan de casa tus padres al descubrirlo, cosas que sí ocurren en el caso de los homosexuales o transexuales. Reivindicamos únicamente los mismos derechos”, afirma.

Porque aún queda mucho por hacer y por trabajar para lograr la igualdad real entre personas de distintas orientaciones sexuales es importante celebrar este día que es festivo, pero al mismo tiempo, reivindicativo. “Queremos que la gente sepa que estamos aquí, que existimos y que tienen una asociación a la que pueden acudir para lo que sea, no necesariamente tienen que ser homosexuales, está abierta a todo el mundo”, añade.

Uno de los retos a los que se han enfrentado desde la asociación ha sido lograr hacerse un hueco en el mundo rural leonés, que sigue siendo “mucho más complicado” porque a la gente “le cuesta más abrirse”, explica María. No obstante, lo están logrando con mucho éxito y ven como “poco a poco” están consiguiendo más respaldo y apoyo.

Muestra de ello es la espectacular acogida que ha tenido la celebración del Día del Orgullo en Astorga por parte de vecinos, hosteleros y comerciantes, que ha apoyado de forma unánime esta fiesta. Han logrado hasta 63 patrocinadores y un gran respaldo por parte de los vecinos. Por eso, y por la intensa programación, desde la organización esperan que sea todo un éxito y congregar a cientos de personas de toda la provincia de León.

Desde Awen LGTB+ se marcan como reto, más allá de esta fiesta, dar un paso más allá en la educación para que los niños, desde muy pequeños, puedan comprender que existen distintas formar de amar y que todas ellas son igual de respetables. También complementar estas acciones con otras destinadas a los padres con el objetivo de acabar, de una vez por todas, con la discriminación por razones de orientación sexual.

Programa de actividades

El Día del Orgullo arranca este sábado a las 12 horas con el pregón inaugural y lectura de un manifiesto por varios participantes del programa de televisión Pekín Express. Así, durante todo el día se sucederán las actuaciones de música, teatro y baile a cargo, entre otros, del grupo 'Rebelarte', de conocidos dj's, La Canalla Drag y se celebrará la 'Sweet party'. Todas las actividades tendrán lugar en El Melgar, frente a la estación de autobuses de Astorga.

Además, habrá un mercadillo diverso con más de 60 puestos, actividades infantiles como talleres, globoflexia o pintacaras, y se podrá ver la exposición sobre la diversidad sexual en el mundo rural 'Yo te cielo', realizada por la fotógrafa astorgana Ángela de la Torre, que estará abierta en el Hotel Gaudí, el sábado y el domingo.

Además, el domingo habrá una ruta de vinos con acompañamiento musical, que saldrá a las 12.30 del bar 'El Argentino' y que recorrerá distintos establecimientos de la ciudad. También permanecerán abiertos el mercadillo diverso y la exposición fotográfica 'Yo te cielo'.

Etiquetas
stats