La Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por un 'deporte limpio y saludable'

Daniel Pérez en la prueba de salto de altura, Swansea 2014. Foto: Steve Pope

La Consejería de Cultura y Turismo y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), dentro de los compromisos derivados del Convenio Marco de colaboración suscrito entre las Consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo, junto con la citada Agencia en diciembre de 2012, refuerzan su apuesta por inculcar el juego limpio en el deporte y en especial, en el deporte de alta competición en la Castilla y León.

El desarrollo de este convenio ha permitido hasta el momento y desde la puesta de la Campaña Deporte Limpio en 2014, emprender diversas actuaciones y programas dirigidos a prevenir el dopaje, mediante prácticas que buscan sensibilizar a la sociedad y a todo el deporte de la Comunidad, mediante la difusión de toda la información posible para evitar este tipo de prácticas antideportivas.

Para ello, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte viene aportando desde ese momento todos sus recursos técnicos, humanos y materiales para la realización de diferentes acciones, mientras que la Consejería de Cultura y Turismo los trasmite y complementa a los diferentes colectivos del deporte.

De esta manera, se han puesto en marcha diferentes acciones como el programa 'Vive Sin Trampas' en centros educativos de la Comunidad, que consiste en seminarios que, de manera participativa y promoviendo la interacción de los estudiantes entre 12 y 17 años, han tratado de transmitir información sobre hábitos saludables, nutrición, riesgos de alimentación deficiente, suplementos y los valores éticos asociados al deporte. Además, se han realizado jornadas divulgativas en universidades de Castilla y León dirigidas a estudiantes y profesionales de la actividad física y el deporte, y varios programas de pedagogía social, dirigidos a deportistas y su entorno, con una función eminentemente preventiva en Residencias deportivas, con las que cuenta la Junta y en los Centros de Tecnificación Deportiva de la Comunidad. Al mismo tiempo, se ha establecido un compromiso ético para deportistas y técnicos, que sirve como modelo y condición para ser beneficiario de todas las ayudas que otorga la administración autonómica, como becas económicas y becas de residencia, así como la Declaración de Deportistas de Alto Nivel. Por último, a través de la web de Deportes de la Junta, se están difundiendo aplicaciones móviles, guías y otro tipo de información de interés proporcionada por la AEPSAD, al servicio del deporte de Castilla y León.

Además de estas actuaciones, se desarrollarán nuevas medidas como las jornadas de trabajo e información, dirigidas a las federaciones deportivas, técnicos, deportistas y clubes, así como la formación de formadores, certificada por la propia AEPSAD, en materia de prevención del dopaje y fomento de hábitos deportivos saludables, a disposición de las federaciones deportivas y centros docentes. Además, se procederá a la difusión y promoción del modelo de Declaración Antidopaje Entrenador-Deportista, un documento que representa el compromiso conjunto entre deportistas y técnicos para participar en cualquier tipo de actividad deportiva rechazando la utilización de sustancias o métodos prohibidos. Por último, se seguirá manteniendo un Canal de Deporte Limpio y un fondo documental en la web de Deportes de la Junta, para la difusión de diversas guías sobre iniciativas de deporte limpio, salud, alimentación y sustancias prohibidas.

Etiquetas
stats