Villarejo de Órbigo repara los daños de las inundaciones a la espera de la respuesta a la petición de zona catastrófica

Obras_Inundaciones_Villarejo_Orbigo2

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo (León) comenzó a ejecutar con fondos propios una serie de obras de emergencia para paliar en lo posible los principales daños causados por las inundaciones de hace mes y medio en diferentes puntos del municipio, que causaron cuantiosas pérdidas y afectaron a numerosas infraestructuras, según explicaron hoy fuentes municipales.

En concreto, las brigadas municipales iniciaron estos trabajos para recuperar el puente que da acceso al llamado Camino 'La Bañeza' que comunica la localidad de Villarejo de Órbigo con la de Estébanez de la Calzada, puesto que la ingente acumulación de agua había causado que dicho puente quedara sin servicio desde el pasado mes de mayo. Se trata de una importante estructura agraria.

El Ayuntamiento ha dispuesto fondos propios para acometer estas mejoras “que son muy urgentes” en espera de que la inversión pueda ser recuperada una vez que haya respuesta a la petición de la Declaración de Zona Catastrófica que el Consistorio aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el PP, en el último Pleno ordinario celebrado.

Las importantes inundaciones afectaron a zonas fluviales, causando perjuicios al campo, a causa de problemas con los canales y desagües de los valles del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), de la autopista León-Astorga y regadío, de manera que las inundaciones no sólo a las localidades que cuentan con río sino que incluso se inundaron zonas de los dos únicos pueblos que carecen de cauce fluvial.

El acuerdo plenario reclama la Zona Catastrofica “a los efectos de la posible obtención de subvenciones, compensaciones o reducciones para todos los afectados” del municipio, los agricultores y particulares de la zona, para que “puedan ayudar a superar tan difícil situación”.

Por eso, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo se dirigió por escrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería y a su Dirección General de Estructuras Agracias para que, con carácter urgente, se solventen los problemas que provocan ciertos defectos en a concentración parcelaria de Villares de Órbigo, que son los que están permitiendo que el abundante exceso de agua se canalice hacia ambos pueblos. También el Consistorio se sumó a la reivindicación de que se ejecute un desagüe paralelo a la autopista AP-71 entre León y Astorga, para que ese exceso de agua derive de manera directa al río Órbigo, sin alimentar los canales hasta desbordarlos.

Etiquetas
stats