León recibe dos nuevas familias de refugiados sirios acogidos por Accem

Carlos S. Campillo / ICAL Manifestación en León con motivo del Día del Refugiado

E.F.G./Ical

Dos familias de sirios -dos matrimonios con dos y tres hijos- llegarán mañana a la capital leonesa procedentes de refugiados de Libia, dentro del programa de acogida de la organización Accem(Asociación Comisión Católica Española de Migración, Accem), según explicó este lunes su presidente, Pedro Puente.

Cada una de ellas se instalará en un piso de la Diócesis, que cuenta actualmente con 18 plazas en tres viviendas y que aumentará en breve esta disponibilidad. Estas nueve personas permanecerán en un régimen de acogida integral durante un año de la mano de Accem, que les facilitará todo lo necesario para su mantenimiento, además de clases de español y el acompañamiento y ayuda de todo tipo que precisen.

En colaboración con la Diputación Provincial, Accem forma parte, con otras entidades, de un grupo de trabajo que persigue lograr la integración socio-laboral de los refugiados que lleguen a León, con el objetivo de que su integración sea completa.

Accem, cuya sede social está ubicada en Madrid, se compone de una red territorial con presencia en la mayoría de comunidades autónomas. Las diferentes sedes territoriales reproducen la estructura general de la entidad en función de su evolución y desarrollo y despliegan su acción en función de las necesidades y en complementariedad con los recursos existentes. En lo que va de año, Accem ha acogido a 33 refugiados -más de 700 desde su creación-.

Sensibilización

Accem desarrolló durante el curso que acaba de concluir diferentes acciones desensibilización a favor de las personas refugiadas en la provincia leonesa. Así, trabajaron, a través de charlas, con diferentes grupos de Educación Secundaria con el objetivo de acercar el fenómeno del refugio y de la inmigración, eliminar prejuicios y estereotipos en el alumnado y dar a conocer a Accem como entidad especializada en el trabajo con personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional e inmigrantes. En estas charlas se implicaron activamente algunos solicitantes de protección.

Además, el pasado 8 de junio se celebró en La Virgen del Camino, organizada por el Centro Educativo Camino de Santiago, una Carrera Solidaria, con la participación de alumnado, padres, madres y profesorado, así como del vecindario del municipio. Durante la carrera se recogieron alimentos para las personas en situación socialmente vulnerable con las que Accem trabaja.

Etiquetas
stats