'Yo no te abandonaré nunca', la firma de un compromiso al amor incondicional de tu mascota

Jornada puertas abiertas Protectora de Animales de León

Marta Cuervo

YO NO TE ABANDONARÉ NUNCA. El texto puede variar de unos muros a otros, pero el mensaje que ha llenado muchos perfiles de Facebook en las últimas semanas es el mismo: una cadena de lucha contra el maltrato animal, contra el abandono que sufren muchas mascotas al llegar a la época estival del año. El procedimiento es sencillo, basta con colgar una foto con tu mascota y pegar en tu estado de la red social que te sumas al movimiento, y por quién has sido nominado. Luego sólo te toca elegir de entre tus amigos a los que consideras los mejores dueños de perros, gatos o animales de compañía en general. Y el resto va creciendo por sí sólo, de la misma manera que, muy lentamente, la concienciación social que destierra el abandono y apoya los derechos de los animales también aumenta tímidamente. Pero todavía queda mucho trabajo por realizar.

Una campaña en positivo, pero mucho trabajo por delante

Según Felipe Cachón, veterinario director de la Clínica Cachón, este tipo de campañas ayuda a que la gente vaya tomando responsabilidad con los animales, pero la realidad es muy cruda, y con las vacaciones y el verano miles de animales siguen siendo abandonados. “Creo que todo ayuda a que la gente se conciencie. Lo bonito de este tipo de iniciativas es que, por lo menos, se ve que la gente se mueve, y las redes sociales constituyen una ayuda importante”.

Otro de los puntos positivos de esta campaña en concreto, es que se ven imágenes con todo tipo de animales, y no sólo perros o gatos 'de raza', sino que la gran mayoría son mestizos, o callejeros. “Se trata de una buena señal, porque la mayor población de perros y de gatos no es de individuos puros. Los verdaderos amantes de los animales no tienen un perro por la belleza, sino por lo que aporta, por la compañía, y eso lo entrega igual un perro mestizo, a veces incluso más que uno puro”, añade el veterinario.

Predicar con el ejemplo

Desde la Clínica Cachón, siempre se han potenciado este tipo de iniciativas, con un Facebook que ayuda a busca familias a animales que, por el motivo que sea, se encuentran solos en el mundo. “En cuanto alguien nos informa de que se regalan gatos o perros lo publicamos, ya que es una vía de comunicación muy importante. De hecho tenemos un porcentaje de éxito que oscila entre el 80 y 90%”, comenta Felipe, cuya clínica veterinaria ha entregado en adopción una cifra que ronda los 100 animales. “Ahora estamos buscando familia a una camada de cinco cachorros cruces de labrador”.

Luli

Como bien explica Felipe,la ventaja de las redes sociales es la posibilidad de poner fotos, actitudes y aptitudes en vídeo de los animales, y eso llega mucha gente. “Las publicaciones se comparten, y llegan más gente. Es la manera de que las personas que están dudando entre adoptar o no sepan que si rescatan a un animal le están dando una nueva vida. Hay mucha gente que opta por estas opciones”, asegura el veterinario.

Muy concienciados a favor de las adopciones, el mayor objetivo de los trabajadores de la Clínica Cachón es ayudar, “echar una mano porque nos gustan los animales, y ellos no tienen otra alternativa”. “Somos veterinarios porque nos gustan los animales y lo que peor nos parece es ver cómo a los perros se les usa como a un juguete; 'en Navidades me lo regalan, en verano me molesta y lo abandono'. No nos entra en la cabeza y algo hay que hacer. Trabajamos muchísimo con la Protectora de Animales de León porque algo hay que hacer. No solo estamos para conseguir dinero de los animales, tenemos que dar, en la medida de lo que podamos, un servicio a los perros que no tienen esa posibilidad”, añade contundente.

¿Qué hacer si me encuentro con una mascota abandonada?

En cuanto a los consejos de cómo actuar si un ciudadano se encuentra con una mascota abandonada, Cachón resuelve que lo primero que se debería de hacer es buscar por los alrededores a su propietario. “Recogerlo sería lo ideal, pero no todos tenemos la posibilidad de recoger a todos los animales que nos encontramos por la calle, desgraciadamente”.

Si conseguimos cogerlo hay que llamar a la Protectora de Animales de León, o al servicio de protección de tu zona. Si se trata de León capital a la Patrulla Verde, o Protectora, si es fuera al Seprona, la patrulla de la Guardia Civil que se ocupa de estos asuntos.

Crecen los abandonos de exóticos, y su futuro es la muerte

El principal foco de abandonos se centra en perros y gatos, pero no son los únicos. “El abanico de animales de compañía ha crecido en los últimos años, y no sólo nos dedicamos a perros y gatos; están los hurones, los conejos, las tortugas... entre otras especies. Al haber crecido su compra, también han aumentado sus abandonos”, comenta Felipe Cachón. “Estos animales no llegan a ninguna asociación, cuando se abandonan el animal no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. El futuro que les espera es la muerte, en el 99'9% de los casos. No están adaptados a nuestros climas y no tienen capacidad de sobrevivir”.

Cachón: Tener un animal de compañía es lo mejor de este mundo, pero hay que estar convencido de ello

Ante un problema tan grande como el abandono de animales, las soluciones no son muchas, pero una muy recomendable es la esterilización de las mascotas. “Existe una creencia de que las perras necesitan tener una camada a lo largo de su vida, es mentira. Por el contrario, una esterilización de la perra antes del primer celo reduce mucho la aparición de cáncer de mama, y si es inmediatamente después del primer celo también lo reduce, pero menos. Un animal castrado lleva acarreados problemas de obesidad que se pueden controlar, pero también evita problemas en el futuro, como de piometra. Son más beneficios que perjuicios, sobre todo evitar que se cruce y que tenga una camada no deseada”, concluye el veterinario.

Consejos a una familia que está pensando en crecer con un miembro más

Felipe es muy claro a la hora de aconsejar a una familia que está pensando en adoptar a un animal de compañía. “Lo primero que hay que saber es que un perro o un gato no es un juguete, es un ser vivo que tiene sus necesidades, que vive 14 años, y con esas necesidades toda su vida. Pueden ser sanos, pero un animal siempre conlleva unos gastos”. Por lo tanto, “tienen que estar muy concienciados porque, de otra forma, se van a arrepentir y lo van a abandonar. El perro es lo mejor de este mundo, tener un animal de compañía, pero hay que estar convencido de ello”, concluye el veterinario.

Éstas son las asociaciones de la provincia donde se pueden realizar adopciones, o encontrar información sobre el estado de muchos de los animales que han recogido y colaborar con ellos de la manera que más se adapte a tus posibilidades:

Asociación Protectora de Animales y Plantas de León

Argos León

MasQPerros

Hospital Veterinario Ferral

Albergue de Sahagún

Asociación perruna de León

Proyecto Albergue de animales en La Bañeza

CA AStorga Asc

Protectora El Bierzo y Laciana

Etiquetas
stats