El Orgullo LGTB ondeará en León en un mástil portátil

Celebración del Día del Orgullo Gay en Astorga.

ileon.com

León no se vestirá este martes, 28 de junio, Día del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) con los colores del arcoíris. Y es que la bandera multicolor seguirá sin ondear en el Ayuntamiento de León, gobernado por el PP, como tampoco lo hizo en la anterior legislatura, encabezada por el también popular Emilio Gutiérrez. No obstante, en la sede de los sindicatos, UGT y CCOO, sí lucirá como años atrás, la bandera que representa a este colectivo.

La alternativa propuesta desde el Consistorio es un mástil portátil. Este mástil, sí ondeará la bandera del Día del Orgullo Gay, de forma simbólica y momentánea, durante una concentración que se celebrará este martes a las puertas del Ayuntamiento de Ordoño II, explican desde la asociación Awen LGTBI, pero no permanecerá visible en el balcón municipal. Una decisión que, desde la asociación organizadora del Día del Orgullo en León, respetan, pero no entienden. “No nos gustan que no nos dejen, creemos que no hace daño a nadie, pero lo respetamos”.

El argumento esgrimido desde el Ayuntamiento ante esta negativa es que en el balcón municipal no ondeará la bandera de ningún colectivo. El mismo argumento del equipo de Gobierno encabezado por Antonio Silván, fue el que dio su antecesor en el cargo. Pero esto no ha sido siempre así, la bandera gay sí ha presidido el Consistorio capitalino durante el Gobierno socialista de Francisco Fernández.

Del Ayuntamiento de León, a las 12 horas, partirá la marcha reivindicativa. Será también en Ordoño II donde se leerá un manifiesto y se realizará un homenaje al activista recientemente fallecido Shangay Lily. Posteriormente, la manifestación llegará hasta la sede de los sindicatos, donde, como años atrás, se colgará la bandera LGTB. Estos actos ponen punto final a la celebración del Orgullo LGTB en la provincia de León. El pasado fin de semana, Astorga acogió la celebración provincial de esta fiesta que pretende visibilizar y reivindicar la igualdad real de este colectivo.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo?

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) se celebra el 28 de junio porque se conmemoran unos disturbios que se produjeron en Stonewall (Nueva York) en 1969 que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Estos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar el 28 de junio en un conocido pub neoyorquino. Estas manifestaciones fueron la primera vez en la historia de EEUU en la que el colectivo LGTB luchó por la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

Etiquetas
stats