Cristóbal Halffter, hijo adoptivo del Bierzo

Cristóbal Halffter

D. Álvarez / Ical

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó hoy por unanimidad el nombramiento del compositor Cristóbal Halffter como hijo adoptivo de la comarca del Bierzo en “reconocimiento a su creación artística y a sus numerosos logros”. El acuerdo aprobado prevé la celebración de un acto institucional para hacer entrega del reconocimiento al también director de orquesta en una fecha aún por definir. La institución comarcal también dio luz verde al expediente para iniciar la compra de un inmueble que le sirva como sede permanente.

Todos los representantes de los grupos políticos han celebrado la entrega del galardón a Halffter, nacido en Madrid en 1930, al que la portavoz de Ciudadanos (C's), Rosa Luna, reconoció como “uno de los más importantes de la generación del 51, un grupo de artistas que renovaron el panorama musical en nuestro país”. El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, subrayó que el compositor es “una de las personalidades de mayor relevancia de la cultura en el Bierzo”.

El compositor y director de orquesta, afincado desde hace casi medio siglo en Villafranca del Bierzo, estudió composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó en 1951. Tras finalizar sus estudios de composición combinó su trabajo en Radio Nacional de España con unos nuevos estudios musicales de dirección de orquesta. Desde 1962 hasta 1966 dirigió el Conservatorio de Madrid, cargo que abandonó para volcarse en su carrera de compositor y director de orquesta.

El inmenso legado de Halffter como compositor incluye más de un centenar de obras, mientras que en su faceta como director de orquesta ha actuado al frente de las más importantes orquestas mundiales, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia o la Sinfónica de Londres. Entre los múltiples galardones que ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria destacan el premio Nacional de Música, la medalla de oro de las Bellas Artes, el premio Castilla y León de las Artes, el premio Fronteras del Conocimiento, la medalla de oro del Instituto Goethe, el premio Montaigne de la Fundación F.V.S. de Hamburgo y el premio de Música Española de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Además, es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París, de la Real Academia de Suecia y de la Akademie Der Künste de Berlín, así como doctor honoris causa por la Universidad de León desde 1985 y por la Universidad Complutense de Madrid desde 1998. Su obra también ha recibido el reconocimiento internacional, como demuestra el encargo que recibió de la Organización de las Naciones Unidas para crear la cantata de conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Evitar una situación 'ambulante'

Por otro lado, el pleno de la institución comarcal dictaminó favorablemente con 25 votos a favor y dos abstenciones la incoación de un expediente para la adquisición de un inmueble que sirva de sede permanente para el Consejo y que evite la actual situación 'ambulante' de la institución, cuyas oficinas no disponen de un espacio adecuado para la celebración de los plenos. Esto provoca que las sesiones plenarias como la de hoy se celebren en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Ponferrada, una situación que la compra o alquiler de una sede quiere solucionar facultando al presidente para buscar un local adecuado.

Durante el turno de palabra, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, preguntó por la ubicación que baraja la institución comarcal para las futuras instalaciones y apostó por solicitar a la Junta que sea la encargada de dotar de sede al Consejo. En esa línea, Rosa Luna puso sobre la mesa la posibilidad de que esa sede se instale en las oficinas de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Por su parte, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, solicitó que el nuevo edificio suponga un ahorro en el coste, algo de lo que dudó el portavoz del PP, Adolfo Canedo, que planteó dudas acerca de la procedencia de los fondos para la adquisición del inmueble.

Por último, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que “lo que tratamos es buscar una oferta que encaje para poder celebrar los plenos en un edificio que pertenezca a la institución y para que todo el mundo tenga garantizada la accesibilidad”. “Todavía no hay propuestas concretas de ubicación”, avanzó Courel, que prometió que el proceso se desarrollará “con total transparencia”. En ese sentido, el portavoz de CB, que también es vicepresidente del Consejo Comarcal, recordó que “la actual sede no sirve” y valoró la propuesta como medio para “dignificar la institución”.

La Cruz de Peñalba y el Edicto de Augusto

El pleno del Consejo Comarcal también aprobó dos mociones a propuesta de CB para pedir a la Junta y al Ministerio de Cultura la devolución de la Cruz de Peñalba a Ponferrada y la del Edicto de Augusto, también conocido como Bronce de Bembibre, al Museo Alto Bierzo o al Castillo de los Templarios de Ponferrada. Ambas piezas se exponen actualmente en el Museo Provincial de León.

Por último, la sesión dio también luz verde a la petición para que las administraciones públicas den impulso al proyecto para dotar al polígono industrial de El Bayo del estatuto jurídico de Zona Franca. En este sentido, el pleno aprobó otra moción para instar a la Junta a “gestionar la posibilidad de la instalación de la factoría Tesla Motors en el Bierzo”.

Etiquetas
stats