Más de 20 efectivos vigilarán cada día el monte Pajariel de Ponferrada para evitar incendios

Incendio en el monte Pajariel entre las localidaes de Toral de Merayo y San Lorenzo en 2012. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / Ical

Al menos 24 efectivos de los distintos cuerpos que forman el operativo de vigilancia del Ayuntamiento de Ponferrada patrullarán cada día, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, las laderas del monte Pajariel de la capital berciana. La novedad de este año, según avanzó el concejal de Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda, es que el plan de vigilancia se extenderá al monte Castro, en la localidad de San Andrés de Montejos, una zona que el verano pasado sufrió casi una decena de incendios. En caso de que el mes de septiembre se presente muy seco, la duración del operativo podría extenderse, según avanzaron los responsables.

El dispositivo de vigilancia estará integrado por agentes forestales de la Junta, Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Municipal, integrantes del cuerpo de Bomberos de Ponferrada y voluntarios. Sus labores se centrarán en la vigilancia sobre el terreno y la coordinación de los cuadrantes horarios, que incluirán turnos de vigilancia nocturna.

En este sentido, el mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, destacó el papel del monte Pajariel como “símbolo y pulmón de la ciudad” y adelantó que en cada turno habrá una patrulla de policía local en las inmediaciones de la zona. En esa línea, el comisario de la Policía Nacional en la capital berciana, Ubaldo de la Torre, destacó la labor de los cuerpos policiales a la hora de identificar posibles sospechosos y recordó que los incendios suponen un delito que se persigue de oficio.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ernesto López, explicó que su intervención se producirá cuando haya que atender emergencias sanitarias aunque precisó que el plan de vigilancia prevé que en cada turno haya dos voluntarios patrullando la zona en un vehículo. En el caso de Protección Civil, que aportará 32 voluntarios al operativo, su coordinador municipal, José Manuel Ezquerdo, solicitó más medios para ampliar el radio de acción. “Vamos a cubrir ocho o diez zonas cada día”, explicó Ezquerdo.

Por último, el jefe de los Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, destacó que su actuación se centrará en “la parte paliativa” del operativo y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los propietarios de fincas y solares para que limpien sus propiedades y eviten que se produzcan este tipo de incidentes. “Lo deseable sería que todo el mundo se convierta en vigilante”, concluyó Valcarce.

Etiquetas
stats