El 72% de los conductores de Castilla y León mantiene intacto su saldo de puntos en 10 años

Miriam Chacón / Ical.

Ical

Diez años después de la puesta en marcha del permiso de conducir por puntos, 418.729 conductores de Castilla y León han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 28 por ciento del censo de conductores. De esa forma, el 72 por ciento de los conductores de la Comunidad mantiene intacto su saldo.

Durante estos diez años, 7.614 conductores (aproximadamente el 0,5 por ciento del censo) han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 7.614 conductores, a 486 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 22 conductores tres o más veces.

El permiso por puntos fue el comienzo de colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los conductores en sus ámbitos competenciales.

Casi la mitad (49 por ciento) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11 por ciento); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10 por ciento) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9 por ciento).

Asimismo, el grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años. El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas por los conductores noveles. Conductor novel es aquel que tiene un permiso de conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con 8 puntos en su permiso de conducción.

Cursos de recuperación

Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 39.838 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 54 por ciento han asistido a cursos de recuperación parcial (21.440) y el restante 46 por ciento (18.398) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55 por ciento de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45 por ciento por haber agotado los puntos

El carácter reeducador vial que tienen los cursos, tanto los de recuperación parcial como total, se constata en que el perfil de muchos conductores se modifica reduciendo el número de infracciones cometidas.

Junto con otras medidas puestas en marcha (reforma del Código penal en materia de seguridad vial, reforma de la Ley de Seguridad Vial, incremento de controles de alcohol, drogas y velocidad, aumento de la vigilancia carreteras convencionales...), desde la Delegación del Gobienro en Castilla y León aseguran que “la puesta en marcha del Permiso por Puntos ha tenido un efecto importante en los conductores, que se traduce en un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico”.

Etiquetas
stats