El Ayuntamiento de Ponferrada plantará 2.000 cerezos a partir de febrero de 2017

César Sánchez / ICAL Cerezos en flor en la localidad berciana de Corullón (León)

Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada ultima el proyecto de plantación de 2.000 cerezos en diversos pueblos del municipio a partir de febrero o marzo de 2017, según anunció hoy, martes, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso. El proyecto tiene el objetivo de potenciar la producción de cereza en el municipio y reforzar, de esta manera, la consecución del sello de calidad para la cereza del Bierzo.

Antes de la plantación sobre el terreno, el Consistorio abrirá un periodo formativo. Una vez superado este período, el proyecto se trasladará a zonas de plantación preferencial en las localidades de Rimor, Toral de Merayo, Ozuela y Orbanajo, así como en Fuentesnuevas y Columbrianos, anunció Alonso. “Son zonas donde los cerezos tienen una presencia secular”, añadió el concejal de Medio Rural, que no descartó a priori que la iniciativa se extienda a otras zonas o a parcelas ubicadas en otros pueblos.

El proyecto del Consistorio ponferradino también prevé el estudio de las posibilidades que existen para dar un uso maderero a los cerezos que se planten en zonas donde, por su altitud o características climáticas, el fruto no sea de tanta calidad.

La iniciativa toma como modelo al proyecto 'Mil Cerexáis', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Corullón en el mes de abril, y se espera que, a medio plazo, tenga “repercusión en la creación de empleo, fijación de población en el medio rural y en el impulso del agroturismo y la singularidad paisajística”, explicó Alonso.

Otras actuaciones en el medio rural

El concejal de Medio Rural también informó de las actuaciones de mejora y acondicionamiento llevadas a cabo por el consistorio en el Camino de Santiago a su paso por Ponferrada, en las localidades de Fuentesnuevas, Campo o Compostilla.

Alonso anunció así mismo que las gestiones realizadas con la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta para solucionar los problemas de televisión, internet y telefonía en las localidades de Montes y Peñalba han conseguido la convocatoria de las ayudas de 400 euros a todos aquellos propietarios que quieran instalar internet en su vivienda rural, sin que sea necesario que estén empadronados en ese pueblo.

Por último, el concejal de Medio Rural informó de la necesidad de actualizar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida Berciana, porque data de 1969 y está incluida en la categoría de paisaje pintoresco, que hoy día ya no existe. El objetivo es que la Tebaida se incluya en la categoría de sitio histórico o de espacio cultural, como paso previo a la petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad para el enclave.

Etiquetas
stats