León acogerá el International CyberEx que busca mejorar la capacidad de reacción ante ciberataques

ICAL El Instituto Nacional de Ciberseguridad acoge la primera edición de los ciberejercicios internacionales Cyberex

ileon.com

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, organiza la segunda edición deInternational CyberEx, una competición de seguridad cibernética orientada a equipos de respuesta ante incidentes internacionales, que entrenará las actividades de reacción y análisis técnico de los participantes ante un ciberincidente con impacto en un alto número de naciones.

Fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos además de mejorar la colaboración y cooperación ante ellos es el objetivo de esta iniciativa dirigida a un perfil técnico de seguridad con altos conocimientos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La competición tendrá lugar el próximo 21 de julio en León, dentro del 'Summer Boot Camp' que se se celebrará en la capital leonesa. En ella podrán participar hasta un total de 50 equipos internacionales. El ejercicio se enfoca de forma primaria a equipos de seguridad de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos, aunque se contará también con equipos de otras zonasm geográficas.

Los CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz. España, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad, se ha convertido en referente en el entrenamiento y la formación de expertos de ciberseguridad internacionales y, tal y como indicaba recientemente el secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo, Alfred Schandlbauer, “Incibe es muy generoso al compartir su experiencia”, señaló.

Fuentes del Consejo de Europa revelan que más de 1.5 millones de usuarios son víctimas cada día de ataques cibercriminales a nivel mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas, el uso de Internet en América Latina está aumentando a una de las tasas más altas de todo el mundo, con 355 millones de internautas, cifras que reflejan la importancia del apoyo a la cualificación de los centros latinoamericanos.

El cibercrimen es una de las principales amenazas para la economía mundial. Sólo en Europa, el coste asociado al cibercrimen alcanza los 750.000 millones de euros. En la actualidad, el 40 por ciento de las empresas tienen agujeros de seguridad fácilmente vulnerables. En 2015, en España el CERT de Seguridad e Industria resolvió cerca de 50.000 incidentes de Ciberseguridad.

Etiquetas
stats