Convocada una manifestación en Ponferrada bajo el lema 'Por el futuro del Bierzo'

D. Álvarez/ ICAL

El Consejo Comarcal del Bierzo reclamó hoy, martes, la “movilización masiva” de la ciudadanía de la comarca en la manifestación que mañana, miércoles, recorrerá las calles de Ponferrada a partir de las 20:30 horas bajo el lema 'Por el futuro del Bierzo'. “Pedimos que el Bierzo sea un clamor”, reiteró hoy el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, que hizo un llamamiento a la sociedad “para que toda la comarca se eche a la calle”.

La manifestación es fruto de la creación, por parte del Consejo, de una mesa en la que han participado representantes políticos, sindicales y empresariales, y que nació para defender el carbón autóctono de la cuenca minera berciana. “La mesa empezó siendo del carbón, después de la energía y al final se convirtió en la mesa del tejido productivo del Bierzo”, explicó Courel.

En este sentido, el presidente comarcal recordó que “todo aquello que haga que disminuya la actividad económica en la comarca es perjudicial para el futuro” y animó a la participación en la marcha “de los 130.000 habitantes del Bierzo, no sólo de las personas afectadas por el cierre de las minas”.

En esa línea, Courel destacó que la convocatoria se ha realizado “por encima de partidos políticos” con el objetivo de “ir todos a una” y subrayó que la marcha tuvo que posponerse hasta pasadas las elecciones generales “para conseguir la unidad de las fuerzas políticas”. “Queremos soluciones y estamos dispuestos a aportarlas, trabajando codo con codo con quien quiera ayudarnos”, explicó el presidente del Consejo, que considera que una alta participación en la marcha sería “la mejor tarjeta de visita para hablar con cualquier administración superior”.

“Si la sociedad berciana da una respuesta adecuada tendremos las puertas más abiertas que si somos cuatro amigos”, aseguró Courel, que destacó que el objetivo final de la marcha es “reclamar condiciones de mejora para el Bierzo a la Junta y al Gobierno de España”. “No queremos desaparecer, ni tener una población residual”, remachó el presidente del Consejo.

La manifestación arrancará a las 20:30 horas de la estación de autobuses de Ponferrada y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto consensuado entre los grupos políticos y los agentes sociales. En este sentido, Courel ha destacado que la lectura del manifiesto la realizará “una persona independiente que no genere rechazo” desde el balcón del consistorio de la capital berciana.

Etiquetas
stats