Condena a la Diputación de León por discriminar a ileon.com

Carlos S. Campillo/Ical. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el diputado Paco Castañón.

ileon.com

La Diputación de León ha sido condenada por el Juzgado Número 2 de lo Contencioso-Administrativo de León por excluir de sus campañas de publicidad institucional a la sociedad editora de ileon.com, Servicios Generales de Comunicación y Gestión, según sentencia conocida este mes de junio.

La sociedad editora de ileon.com reclamó a la Diputación durante los mandatos de los presidentes Isabel Carrasco, Marcos Martínez Barazón y Emilio Orejas Orejas que cesara la discriminación arbitraria hacia este medio de comunicación en el reparto de la publicidad institucional y se cumplieran las normativas en esta materia para evitar una distorsión del mercado de los medios de comunicación. Ante la ausencia de respuesta de la institución provincial la editora de este medio optó por acudir a los tribunales para garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa de sus derechos, tal y como recogen varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre la publicidad institucional.

La sentencia considera probada la discriminación de hecho que la Diputación efectuaba sobre ileon.com entre los años 2011 y 2015, reconocida por la propia institución en un informe de la Secretaría General. ileon.com fue el único medio de relevancia y audiencia auditada que no tuvo publicidad institucional en esos años, frente a otros sin apenas audiencia o no auditados que sí la obtuvieron.

Cabe recordar que el reparto de publicidad institucional de la Diputación de León siempre ha sido objeto de polémica y actualmente se encuentra también judicializado dentro de la llamada 'operación Púnica'. El histórico diputado Matías Llorente siempre ha reclamado en el pleno de inicio de legislatura y de aprobación de Presupuestos que el reparto se ajustara a la ley y se hiciera con los criterios objetivos que marca la normativa, que esta sentencia demuestra no se han seguido de forma sistemática.

Isabel Carrasco, Emilio Orejas y Marcos Martínez. Imágenes de la Agencia Ical

Uso de fondos investigados de forma ilegal en la operación 'Púnica'

En la trama leonesa de la 'operación Púnica' se investiga en la Audiencia Nacional el pago de más de 105.000 euros a una sociedad de uno de los cabecillas de la trama, Alejandro de Pedro. Esa sociedad cobró presuntamente por limpiar la imagen de Isabel Carrasco y Marcos Martínez, usando para ello una red de diarios 'zombies' con nula audiencia buscando favorecer políticamente con fondos públicos a ambos cargos. Marcos Martínez está imputado por ese motivo en la propia Audiencia Nacional y por una práctica similar se pide la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, o la exconsejera de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar. Los fondos de la Diputación de León para pagar a la empresa 'púnica' salían precisamente de la partida de medios de comunicación.

ileon.com siempre ha mantenido una línea editorial crítica con el poder, entendiendo que ese es parte del mandato de la Constitución hacia los medios de comunicación, servir a la sociedad de una forma libre ofreciendo información honesta y contrastada. La denuncia de la corrupción y chanchullos que corroe a instituciones como la Diputación de León seguirá siendo parte de la esencia de este medio de comunicación, tal y como sus lectores le demandan día a día.

La sociedad editora de ileon.com estudia más medidas para reestablecer la libre competencia en el mercado de los medios de comunicación y acciones contra los responsables de decisiones arbitrarias e ilegales que sólo buscan favorecer a medios afines.

Etiquetas
stats