Desmantelada una red de distribución de drogas sintéticas que actuaba en toda Castilla y León

Diego de Miguel / ICAL La Guardia Civil junto con la Ertzaintza desmantelan una red de distribución de droga

Ical

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Ertzaintza, desmanteló una red de distribución de drogas sintéticas a gran escala en una operación en la que además de doce detenidos, seis en la Nava del Rey (Valladolid), se incautaron más de 78 kilos de 'speed', 1.127 gramos de cocaína y pequeñas cantidades de otro tipo de drogas como hachís y marihuana. En total, el valor de la droga en el mercado negro hubiera alcanzado los tres millones y medio de euros.

La operación se puso en marcha tras las investigaciones abiertas con motivo del dispositivo 'Superblue', en el que se detuvo a seis personas en varias localidades de Valladolid dedicadas a la venta de drogas sintéticas entre las que se encontraban pastillas de éxtasis procedentes de Finlandia, Austria y Reino Unido, y que había levantado las alertas de las agencias internacionales por su peligrosa composición con metanfetaminas y anabolizantes.

Así, la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid, comenzó a investigar a un vecino de Nava del Rey, que continuamente se desplazaba por varias provincias del norte de España y contactaba con personas relacionadas con el narcotráfico a gran escala.

En una de los seguimientos, agentes de la Guardia Civil y de la Exrtzaintza, que llevaban meses investigando a uno de los principales narcotraficantes de la cornisa cantábrica, coincidieron, por lo que se decidió continuar con las investigaciones de forma conjunta.

Fruto del operativo, se pudo comprobar que JM.R.D., de 40 años y vecino de Bilbao, era el narco que introducía la droga procedente del norte de Europa, mientras que M.L.R., era el cabecilla que desde Nava del Rey se encargaba de la distribución de la droga en toda Castilla y León y en algunas otras provincias limítrofes.

La red, según resaltaron los responsables policiales utilizan numerosas medidas de seguridad para evitar se detectados y empleaban vehículos lanzaderas, automóviles con dobles fondos para ocultar la droga, además de cambiar continuamente de domicilio y de emplear hasta treinta teléfonos móviles para sus comunicaciones.

El narcotraficante vasco, según confirmó el intendente jefe de la Exrtzaintza de Bilbao, Todor Aresti, llevaba siendo investigado por la Policía Autónoma Vasca desde hacía años y estaba pendiente de un juicio por tráfico de drogas. Además, resaltó que la demanda de speed era tan alta que la banda no necesitaba almacenarla en frío para su conservación.

Con esta operación, en la que también se han incautado 44.000 euros en metálico, 11 vehículos y tres motocicletas, se da por desarticulada una de las principales organizaciones criminales dedicadas al tráfico de 'speed'.

El comandante Roberto Ferrero, jefe de operaciones de la Guardia Civil en la Comandancia de Valladolid, también resaltó que se han abierto nuevas líneas de investigación, a la vez que matizó que los seis detenidos en Nava del Rey son de la misma familia. Además de M.L.R, los vecinos de esta localidad detenidos son: ML.P.C., mujer de 52 años; E.L.P., hombre de 22 años; B.L.P., mujer de 28 años; E.A.M., hombre de 42 años, y M.S.E., hombre de 19 años.

Por su parte, el teniente coronel Javier Peña, jefe de operaciones de la Guardia Civil en el País Vasco, destacó la perfecta colaboración entre los dos cuerpos policiales, así como la profesionalidad de todos los agentes que participaron en el dispositivo.

Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Gómez, felicitó a los cuerpos policiales por la operación, a la vez que alertó de los graves problemas que esta droga, mucho más barata que la cocaína, genera entre los adolescentes.

Etiquetas
stats