“Aliento” desde Ciñera a la lucha de los encerrados en el pozo Aurelio para evitar el abismo de la minería

Peio García/Ical

S. Gallo/Ical

Cientos de personas se concentraron en la tarde de este miércoles en la plaza de Ciñera de Gordón para trasladar su respaldo a Elías, Dani, Sócrates y Álvaro, los cuatro mineros encerrados desde hace 17 días en el pozo Aurelio y actualmente en huelga de hambre. El objetivo final es conseguir el adelanto de las ayudas para el cierre ordenado de la minería. Por eso, vecinos de las comarcas mineras, en especial de la zona de Gordón, alcaldes y representantes sindicales se concentraron esta tarde para transmitir a estos cuatro mineros “aliento y fuerza” en lo que consideran que es “uno de los últimos cartuchos” que tiene el sector.

Personas llegadas de todo el territorio provincial, e incluso de Asturias, abarrotaron la plaza de la localidad de Ciñera, donde dieron también apoyo a los familiares de los encerrados. Carmen Mesa, la mujer de Elías Ortega reconoció sentirse “fatal” y explicó cómo se enteró a primera hora de esta mañana de la decisión de su marido de iniciar una huelga de hambre. Las llamadas han sido constantes a lo largo de todo el día y la preocupación máxima, en especial porque Elías ha sido operado recientemente del estómago y el riesgo para su salud es aún mayor. “Todos intentamos convencerles, porque una huelga es algo muy grande, pero son muy cabezones”, lamenta.

Con lágrimas en los ojos, el padre de este minero encerrado, también llamado Elías Ortega, recordaba sus 27 años de minero y asegura que “no esperaba esto de la empresa” además de que lamentó que el Gobierno les esté permitiendo hacer esto. “Es penoso que no se dé salida al carbón nacional”, reclamó. También los vecinos lamentaban la situación en la que se augura que quedará la comarca, tradicionalmente minera, si finalmente se acaba con esta actividad.

Junto a una gran pancarta en la que podía leerse 'Solidaridad con los encerrados. Por el futuro de la mina', el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Julio González, explicó que mañana trasladarán a los cuatro encerrados el calor que hoy se sentía en la plaza de Ciñera por parte de todos los asistentes, un apoyo que “les lleva a seguir para adelante”. Después de haber estado con ellos, apostilló que se encuentran “fuertes y convencidos de lo que hacen” y están luchando por los puestos de trabajo, al tiempo que puntualizó que los integrantes del comité de empresa no apoyan la medida de la huelga de hambre porque “es una salvajada y una auténtica locura”.

Ante los presentes se leyó la carta que los encerrados quisieron que se leyera ante los asistentes, en la que dejaron constancia del agradecimiento por el apoyo recibido durante todos estos días y lamentaron el “incumplimiento constante” del Plan del Carbón que ha llevado a La Vasco y a sus trabajadores a una situación “límite” y que puede terminar con la actividad minera en la comarca y con los puestos de trabajo en la zona. “Es una decisión nuestra, con todo lo que conlleva” e hicieron un llamamiento a levantarse a luchar “por el inmovilismo constante” que coloca al sector minero “al borde del abismo”.

Desde el comité de empresa también se puntualizó que tanto el Ministerio como la Junta tienen que “implicarse de una dichosa vez” en un momento en el que no se lucha por una continuidad, como ocurría en el año 2012, sino por unas ayudas al cierre para intentar prolongar el empleo un tiempo “durante el máximo posible”. Tras la lectura del manifiesto y de la carta de los encerrados, todos los presentes se dirigieron hacia la N-630, donde interrumpieron el tráfico de manera pacífica durante aproximadamente media hora para hacer aún más visible la lucha en la que se encuentra inmerso nuevamente el sector de la minería.

Etiquetas
stats