El Ayuntamiento da un paso más en la puesta en marcha de la central de Cantamilanos

Un vecino protesta en el pleno del Ayuntamiento de León en rechazo a la centra de Cantamilanos.

Alba Mañanes

El equipo Gobierno del PP del Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno este viernes, en pleno ordinario, a la regularización de la parcela de titularidad municipal situada en la avenida Asturias número 24 y se ha aprobado su dada de alta en el inventario municipal, el lugar en el que el Consistorio pretende instalar una central de biomasa.

Esta cuestión ha salido adelante con los votos de los populares, de Ciudadanos y también del Concejal de UPL, ha contado con la abstención del PSOE y con el rechazo por parte de León Despierta y León en Común.

Desde el PSOE han justificado su abstención en que su voto responde a la regularización de esta parcela, aunque han reconocido que esta medida responde a la intención del Consistorio de ceder este espacio al Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente dependiente de la Junta, para la construcción de una central de biomasa en el barrio de Cantamilanos. A este respecto, el grupo ha mostrado su “enérgico rechazo” a la puesta en marcha de esta incineradora que únicamente sirve para “beneficiar a la Junta de Castilla y León y perjudicar a los leoneses”.

Los socialistas también han recordado que esta propuesta cuenta con el rechazo vecinal y la central se pretende ubicar frente a un centro escolar, un lugar que no consideran para nada apropiado.

En el mismo sentido se han pronunciado desde León Despierta y León en Común, que han criticado esta regularización por ser el “primer paso” para instalar la central de biomasa en Cantamilanos sin tener en cuenta la opinión de sus vecinos que están “frontalmente en contra”.

El portavoz del León en Común, Santi Ordóñez, ha dicho que ubicar la central de biomasa en Cantamilanos podría suponer un “agravio comparativo” entre los distintos barrios de la capital. Hay que recordar que la primera opción para ubicar esta planta era Eras de Renueva, pero que se desechó ante la oposición vecinal.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, que ha votado a favor, ha puntualizado que está de acuerdo con la “cuestión jurídica a debate”, que es lo que se ha llevado hoy a pleno, y que no entra a cuestionar el futuro uso de esa parcela.

A todas estas críticas ha salido al paso la concejala de Urbanismo, Ana Franco, que ha insistido en que “no se está votando el futuro y lo que puede pasar”. Así, se ha mostrado sorprendida con esta oposición que ha calificado de “incomprensible”. “No creo que el voto en contra sea de interés para la ciudad”, ha añadido.

Creación 10 puestos de trabajo

Durante la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo, también se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario. De esta manera, se han creado seis puestos de trabajo de conductor-bombero del Servicio de Extinción de Incendios, un puesto de cabo del Servicio de Extinción de Incendios y cuatro puestos de trabajo de Oficial de la Policía Local, y se ha modificado un puesto de trabajo de adjunto a la Jefatura de Servicio. Todos los grupos municipales han dado su apoyo a esta cuestión.

Apoyo al colectivo LGTBI+ y a las víctimas del Alvia

Dos mociones han sido aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este viernes. Una, de todos los grupos, en apoyo a la colectivo LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) y para combatir la discriminación por orientación e identidad sexual y por el reconocimiento de la igualdad de derechos.

Por otro lado, los grupos Ciudadanos, León Despierta, León en Común y UPL han llevado a pleno una moción en apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria ocurrida el 24 de julio de 2013 en Santiago y que causó 81 fallecidos y más de 140 heridos.

Etiquetas
stats