La 'Ruta Construye 2020' llega a León para difundir las ventajas de la eficiencia energética

Peio García / ICAL El consejero de Fomento y Medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones(I), visita la unidad móvil de la 'Ruta Construye 2020' acompañado por Javier Vega (D), presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León

S. Gallo / Ical

La Ruta Construye 2020, impulsada por la Fundación Laboral de la Construcción y enmarcada dentro del proyecto europeo 'Build Up Skills Spain', ha llegado este viernes a León dentro del recorrido que está haciendo por 15 ciudades españolas -en Castilla y León tan solo pasará por la capital leonesa- para dar a conocer a los ciudadanos y entidades que así lo deseen, las ventajas que tiene la eficiencia energética en las viviendas y edificios. El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, Javier Vega, explicó que la intención de esta iniciativa pasa por difundir las “excelencias” de la eficiencia energética y las energías renovables.

A juicio de Vega, todavía hay “mucho que hacer” y este programa ayudará a conseguir los objetivos, que pasan por el llamado '20-20-20', es decir, la reducción del efectos invernadero en un 20 por ciento, el aumento de las energías renovables hasta llevarlas a este mismo dato y la reducción del coste energético también hasta este baremo. “Creemos que la rehabilitación y las envolventes térmicas tienen mucho que decir en la rehabilitación y regeneración urbanas” con proyectos autonómicos que subvencionan este tipo de actuaciones.

“Entre todos podemos hacer unos cambios en la construcción para que podamos salir de esta crisis en la que estamos inmersos”, apuntó Vega. De hecho, esta campaña movil, que ya ha pasado por ciudades como Málaga, Valencia, Zaragoza, Pamplona o Sevilla, tiene previsto recalar hasta el próximo 8 de julio en Móstoles y Toledo, donde finalizará esta iniciativa en la que la Fundación Laboral de la Construcción colabora también con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la fUndación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones.

El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Urbanismo, Ana Franco, visitaron a primera hora de esta mañana esta caravana, donde resaltaron la importancia de aplicar estas buenas prácticas medioambientales a un sector de la construcción que en León y su alfoz ocupa a más de 5.000 personas, es decir, en torno al siete por ciento de la población ocupada, recordó Silván. “Este sector forma parte de la actividad esencial y en la actual situación, la obra nueva está costando”, reconoció el alcalde, quien puso de relieve la filosofía de esta iniciativa para favorecer la rehabilitación, regeneración y renovación urbana “no solo en los espacios urbanos, sino también en nuestras viviendas”, puntualizó.

Silván insistió en que en torno al 56 por ciento del parque de viviendas de León es anterior al año 1980, por lo que las medidas que difunde la 'Ruta Construye 2020' van dirigidas sobre todo a esos edificios. “También las administraciones tenemos la responsabilidad y la obligación de ser ejemplarizantes en cuanto al uso de las energías renovables”, estimó.

Igualmente insistió en algunas de las ventajas que tiene el buen uso de las energías renovables, tanto en el ámbito económico, con una disminución de los costes de entre el 30 y el 40 por ciento; la reducción de los costes medioambientales para evitar el efecto invernadero y las emisiones de CO2 a la atmósfera; y los efectos sociales, ya que estas medidas permiten el diseño de ciudades “más acogedoras, cálidas y vivibles”, concluyó.

Hasta el 8 de julio en León

Posteriormente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó la 'Ruta Construye 2020' que la Fundación Laboral de la Construcción instaló este viernes en la capital leonesa dentro del recorrido que hasta el próximo 8 de julio está realizando por 15 ciudades españolas. En este lugar, Suárez-Quiñones resaltó el compromiso del Ejecutivo autonómico a la hora de difundir y concienciar de la importancia que tiene la eficiencia energética, como demuestra la convocatoria de ayudas de este año para proyectos de rehabilitación que conlleven eficiencia energética por valor de siete millones de euros.

En este sentido, Suárez-Quiñones recordó que durante los últimos años se ha destinado a esta materia más de 280 millones de euros en áreas de rehabilitación urbana para conseguir edificios eficientes “desde un punto de vista energético”. A su juicio, “todo lo que sea difundir, concienciar e interiorizar” estos conceptos por parte de la gente joven, fundamentalmente, es algo que viene persiguiendo la Junta de Castilla y León, en este caso en los proyectos de regeneración y rehabilitación, dada la caída de las nuevas construcciones.

Etiquetas
stats