Cupido atrapado en la red 3.0, o como ligar con el móvil

Tinder

Marta Cuervo

'Te di todo mi amor@love.com y tu me has robado el corazón, mándame un e-mail y te abriré mi buzón, y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón...' Ya llovió desde que Tam Tam Go nos regalara amor a través de su pegadizo single. También se han gastado los tiempos del IRC, del IQC y del Messenger.

Adiós a los chats, a los mails, y a las horas de ciber para chatear con aquella persona especial, que en la mayoría de las veces no salía de la dimensión 2D. Tinder llega pisando fuerte, y los solteros de hoy en día cada vez son más vagos... o tienen menos tiempo, o viven en ciudades como León, donde 'nos conocemos todos' o tenemos algún enlace a través de conocidos y amigos – si la hipótesis de los seis grados de separación es cierta entre los individuos de toda la Tierra, imaginad cómo se ve reducida la estadística de posibilidades en León- . Ligar hoy en día se ha vuelto fácil desde el móvil, que ofrece varias opciones y una serie de aplicaciones que facilitan la función de Cupido. Aparte de los amigos que crecen en Facebook, los dobles check del Whatsapp, los privados de Instagram, o los vídeos de Snapchat -quizás más para adolescentes- existen 'Apps celestinas', cuyo único objetivo es conocer a gente, y después ya se verá. Entre las más famosas Tinder, Adopta un Tío, Happn, o Grindr para el público homosexual.

Tiempos que cambian para el amor

A pesar de que en otras ciudades estas aplicaciones para móvil están a la orden del día, León trata de seguir la pista, y los jóvenes leoneses hacen sus pinitos, fuera de la provincia a ser posible. Hay de todo. Como también hay aférrimos defensores de Tinder, otros que advierten de que hay muchos depravados y gente que busca sexo fácil, y quienes admiten que es precisamente lo quieren “una forma de ir al tema, sin rodeos”, Ale, 29 años. Pero también están los románticos, los que creen que los tiempos están cambiando, y el amor y la forma de conocer a tu pareja ideal también. “Si entablas conversación con un desconocido en un bar, ¿por qué no quedar con una persona a las que conoces mucho más después de llevar hablando con ella un tiempo?”, Ángela, 34 años.

Piratas del amor... expertos del arte del ligoteo en Apps

Sergio –nombre ficticio- que usa Tinder desde hace dos años, hoy se va de ligue a Rumanía... sin salir de León, de su habitación si no quiere. El desparpajo que se gasta a la hora de usar las aplicaciones para ligar con el móvil le han llevado a la picaresca de “trucar el sistema de geolocalización del móvil” para poder salir de su León natal a 'realizar turismo' sin levantarse del sofá.

Leonés de 30 años, se abrió el perfil en Tinder “por hacer la gracia” cuando se lo pidieron sus amigos. Pero la realidad es que se abrió 'un mundo nuevo' ante esta decisión. Ahora lo usa como “entretenimiento”, para conocer gente: “lo demás viene rodado, y siempre llega”, añade con una media sonrisa. “También me hice Badoo, pero de las aplicaciones gratuitas, elijo Tinder, sin duda”.

Partiendo de la base de que “se liga muchísimo”, Sergio ha ido perfeccionando su técnica, e incluso desarrollando una serie de trucos para gustar más, para conseguir más 'match' –cuando dos personas se dan permiso para hablar-, para incrementar sus citas. “Mantengo el contacto con casi todas las chicas con las que he hablado. Lo normal es que la relación avance a darnos el Facebook, y también el móvil. Así intensificas la relación, con el whatsapp”. Pero Sergio reconoce que este tipo de aplicaciones son buenas para ciudades grandes, no para León. “Tengo relación con dos chicas de León, hablo con ellas, pero paso de quedar. No me molaría encontrarme con ellas en la Calle Ancha, o cuando voy a comprar el pan”.

Mentir es contraproducente

En cuanto a qué es lo que le lleva a dar un like a una chica, Sergio lo tiene claro: el físico. “Mi primer filtro son las fotos, que la aplicación las coge de Facebook”. “Es mejor no mentir, es contraproducente. Además, todos nos sabemos los trucos para parecer más guapo, más delgado... Hay que ser sincero, incluso exagerar tus defectos, ya que si la cosa prospera, no habrá sorpresas, y se llevará una buena impresión”, aconseja.

Otro de los trucos de Sergio, 'volver loco al sistema de geolocalización de tu móvil'. “Hay incluso otras aplicaciones que se encargan de ello, así puedes ampliar el radio de otros usuarios. Tengo seis citas pendientes, con seis desplazamientos previstos para este verano: Gijón, Málaga, Madrid, Jerez, Valladolid y Oviedo”, declara, asegurando que asistirá a todos ellos.

Tras una primera experiencia divertida, en la que acabó intimando con la chica en el coche, en la Casa de Campo de Madrid, y el coche les dejó tirados sin batería, Sergio reconoce que sí que ha llegado a sentir cosas por las personas que ha conocido. “Hay de todo, pero por lo que yo he visto, la mayoría de los hombres buscan sexo fácil, en cambio las mujeres el amor, hasta al padre de sus hijos...”

Con las cosas claras y... nada oscuro

Maje, leonesa de 26 años, se instaló Tinder cuando se fue a vivir a Marbella, para conocer gente “porque es una zona un poco complicada para moverte en un ambiente distinto al que realizas simplemente trabajando”. En León nunca antes se lo había planteado, y cuando viene de visita deja de utilizarlo. “En Marbella estoy justa de tiempo, pero en León tengo otro tipo de plan o agenda 'programada' y no necesito nada nuevo”, explica.

Maje es exigente, y tiene las cosas claras, así que su primera criba es muy sencilla: adiós a todos los chicos que escriben con faltas de ortografía. “Tampoco soporto los 'k' –en vez de que- y los 'ola wapa”, reconoce. En cuanto a anécdotas, la joven asegura que le ha resultado muy incómodo, al funcionar por geolocalización, encontrarse con gente de su trabajo en la aplicación, o gente que conoce por otros ambientes.

“No me escondo, es una forma normal, como otra cualquiera para conocer a gente, que puede ser muy interesante”.

Los enamorados, finales felices en tiempos de #hashtag

Se conocieron a través del móvil... y vivieron felices y comieron perdices. Suena a cuento, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día las historias de parejas que han intercambiado fotos, mensajes y llamadas telefónicas antes de conocerse en persona están a la orden del día. Y tiene mucho sentido. Es natural que si el móvil es lo primero que miramos al levantarnos, y el último objeto al que despedimos en la mesilla antes de acostarnos, también se haya convertido en un instrumento para conocer a personas, y para saber más de ellas: sus gustos, aficiones, manías...

“E un medio más, no es de locos usarlo. Tienes que elegir la forma en la que te sientas más cómodo, pro no deja de ser lo mismo. Primero te guías por lo que ves, segundo por lo que te cuentan, por lo que tú cuentas”, explica Elisa, –nombre ficticio- leonesa de 36 años.

Elisa ha utilizado Tinder, Adopta un tío y Meetic para conocer a alguien interesante, pero lo cierto es que ahora no utiliza ninguna de las tres. No las necesita. Meetic la dejó de usar, en Tinder estuvo menos de un año y en Adopta un tío fue donde encontró a su media naranja, así que también ha cerrado su cuenta.

Haciendo balance, como aplicación, Elisa se queda con Adopta un tío: “Es más interesante, las opciones para ver a las personas y desarrollar tu perfil son más completas. Digamos que es mejor escaparate. Además, también puedes incluir la opción de búsqueda por proximidad, a través de la geolocalización de tu móvil”, completa.

Elisa es una chica extrovertida que decidió abrirse estos perfiles principalmente por falta de tiempo y porque en determinados momentos, un grupo de amigos se vuelve demasiado endogámico, es difícil que se vea ampliado con gente nueva. Sí que ha quedado con gente que ha conocido a través de Adopta un tío, y conserva buenas experiencias. “Es positivo, sales de tu zona de confort. Charlas, pasas un rato agradable, aunque de ahí a que pase algo... hay un trecho”, explica abiertamente.

Tinder versus Adopta un tío, para gustos los colores

“Se liga, y mucho”, reconoce la leonesa, que insiste en que Adopta es mucho mejor. “En Adopta sabes por dónde van los tiros y hay más gente, Tinder es más limitado y las mayores atrocidades las he escuchado aquí, no lo veo serio”, apunta destacando “el grado de desfachatez de los chicos registrados en Tinder”. “Aunque habrá chicas que también vayan de ese rollo, la mayoría de los hombres de Tinder lo que están buscando es echar un polvo”, añade Elisa, que asegura que te lo llegan a proponer de la manera más irrespetuosa. “Va con el carácter de cada uno... y cada uno elige lo que está buscando”.

Elisa coincide con Sergio en que en León “no hay mucha gente”. “Al viajar, se van abriendo nuevos usuarios”.

Quick quiz: Chico y chica de 21 años a debate en Tinder

¿Cuánto tiempo llevas usando la aplicación?

Chico: Aproximadamente hace un año que la tengo.

Chica: Dos meses

¿Por qué decidiste abrirte un perfil en esta aplicación?

Chico: Para ver a quien me encontraba por el mundo de Tinder, conocer gente y, oye, si surge algo pues genial.

Chica: Recomendación de amigas

¿Para qué la usas?

Chico: Pues ahora mismo para ir pasando gente –risas-. Pero la verdad que me he sorprendido encontrando a gente bastante interesante.

Chica: Conocer gente

¿Es fácil ligar en Tinder?

Chico: No lo sé, no sabría decirte si sí o si no, ya que a mí lo de intentarlo por internet se me da bastante mal la verdad. Conocer gente y entablar una conversación es relativamente fácil, luego pasar más allá... Cuesta un poco más.

Chica: Sí.

¿Llegas a quedar con los contactos que conoces en Tinder? En caso afirmativo, ¿tus expectativas se corresponden con la realidad?

Chico: Si, en su mayoría si... dejémoslo ahí –risas-

Chica: Una vez. Era justo lo que parecía por Tinder, pero sólo por conocernos, sin ningún otro fin.

Alguna anécdota divertida, curiosa, o llamativa que te haya ocurrido en relación al uso de Tinder...

Chico: Pues la verdad que graciosas no, pero extrañas un poco. Un día conocí a una chica que sólo buscaba conocer gente y acabamos hablando sobre el existencialismo, la degeneración de la sociedad y este tipos de cosas. Ahora que lo pienso en frio la verdad que es un poco raro ¿Pero qué cojones?

Chica: Sin ni siquiera un “hola” me preguntaron si era más de Nocilla o Nutella. Si la respuesta era Nocilla te dejaba de hablar. Yo elegí Nutella y opte por no responderle más pasada una hora de conversación. Esa gente no es de fiar.

¿Utilizas más aplicaciones para conocer gente?

Chico: Ahora mismo no, antes si que utilizaba la de Adoptauntío.

Chica: Siempre se conoce a alguien por casualidad en redes sociales pero utilizadas para ese fin, no.

Etiquetas
stats