Endesa renuncia definitivamente a instalar dos grupos de ciclo combinado en la central de Cubillos del Sil

César Sánchez / ICAL Un camión se dirige a descargar carbón para su quema en la central térmica de Cubillos del Sil (León)

Ical

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo deja sin efecto la autorización administrativa concedida en 2010 a Endesa para instalar dos nuevos grupos de ciclo combinado en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León). Tras más de seis años, la compañía energética no ha presentado los avales necesarios para la realización de la obra, lo que supone su renuncia definitiva a la instalación de los nuevos grupos de generación con gas en la central térmica berciana, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La compañía inició el proceso en el año 2006, cuando solicitó la autorización administrativa para instalar tres grupos de ciclo combinado de aproximadamente 400 MW cada uno, que vendrían a sustituir a dos de los cinco grupos convencionales de carbón que alberga la central. Tras obtener en 2009 la declaración de impacto ambiental y la autorización de la Junta para el proyecto, en 2010 la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a Endesa la instalación de los nuevos grupos y le exigió un aval por una cuantía del 2% del presupuesto de la instalación. En este sentido, la presentación del aval es requisito imprescindible para iniciar la conexión y acceso a la red de suministro.

La anulación de la autorización administrativa por no presentar los avales económicos confirmó la intención de la compañía de abandonar el proyecto, una intención que ya quedó patente en el año 2012 cuando Endesa retiró la maquinaria que tenía que utilizarse para la construcción de los dos nuevos grupos. El acuerdo de Industria ya ha sido notificado a Endesa, que no presentó alegaciones, aunque aún puede interponer recurso de alzada ante el secretario de Estado de Energía en el plazo de un mes.

Etiquetas
stats