La ARMH localiza una fosa común en la bajada del Puerto del Pando

Foto: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado una fosa común en la zona del Puerto del Pando, entre las localidades leonesas de Boca de Huérgano y Prioro. Técnicos de la asociación y voluntarios llegados de distintas partes de España trabajan desde la semana pasada en las tareas de búsqueda para localizar varias fosas comunes de civiles y combatientes republicanos, que según sus indicios se encuentran en la zona.

Esta localización, explican desde la ARMH, ha sido posible gracias a testimonios como el de Prudencio, de 87 años, que recordaban el horror vivido en esa zona. “A pesar del paso del tiempo, la memoria sigue dando pruebas de la criminalidad de la dictadura franquista”, asegura la asociación en su perfil de Facebook.

Otro de los testimonios recopilados por la ARMH, en concreto el de Rodrigo Burón García, cuenta que en el Puerto del Pando hay “varias fosas que tienen por lo menos 100 cadáveres”. Así, según sus palabras “se encuentran en una pequeña valleja rodeada de pinos, a la derecha según se sube desde el cruce de la antigua carretera de Pedrosa a Prioro. Los enterramientos comienzan justo al lado de la carretera y se extienden a lo largo de toda la valleja”. Explica, además, que conoce bien las fosas y que hay 8 enterrados muy próximos a la carretera. En cierta ocasión, este testigo asegura que vio “en pleno día cómo les llevaban a enterrar, cuando el camión pasaba por Boca Huérgano” y dice que “hace poco se notaban los hoyos pegando a la carretera”.

Etiquetas
stats