El Ayuntamiento de León prueba un Plan Económico Financiero idéntico al Plan de Ajuste

huchas cerditos

ileon.com

El Ayuntamiento de León ya ha realizado su Plan Económico Financiero 2016/2017, un documento de ajuste al que está obligado debido a que incumplió la llamada 'regla de gasto' y a que tuvo déficit en el cierre del ejercicio de 2015. El déficit fue debido a un reconocimiento de deuda con Urbaser de más de 10 millones de euros y la regla del gasto la achacó el equipo de Gobierno a que el descenso de los intereses de la millonaria deuda municipal fue derivado a otros gastos municipales que hizo que no se cumpliera con las exigencias del Ministerio de Hacienda.

Pero el Plan Económico Financiero, según explico el concejal de Hacienda Agustín Rajoy, no contiene ninguna novedad respecto al Plan de Ajuste 2012-2032, al que está sometido el consistorio debido a su millonaria deuda.

A este respecto el concejal del área desgranó que a cierre de 2016 se espera que la deuda municipal sea de 236,2 millones de euros, un 47% menos que la reconocida a finales de 2010 y que ascendía a 434 millones de euros. No obstante el Ayuntamiento de León mantiene en el 2023, o antes “si es posible”, el cumplimiento legal de la deuda municipal no supere el 110% del presupuesto del Ayuntamiento.

Fin a las 'facturas en los cajones'

El concejal de Hacienda explicó que en este ejercicio 2016 se espera poner fin al reconocimiento de deuda de las llamadas 'facturas en los cajones', tras seis años de tramitación. Rajoy elevó estos gastos no reconocidos hasta los 250 millones de euros, de los que 214,2 obedecían a deuda 'no contabilizada' y otros 32,3 millones de euros a facturas pendientes de pago.

Sobre si la bajada de impuestos aprobada por el consistorio leonés, mediante descenso de las cuotas del impuesto de la plusvalía, podría incidir en la aprobación de este Plan el concejal Rajoy lo ha descartado ya que asegura que la mejora del mercado inmobiliario mejorará compensará la caída de la recaudación prevista, por lo que entienden no se incumpliría el Plan de Ajuste aprobado y que obliga financieramente al consistorio hasta el 2032.

El Plan Económico Financiero 2016/2017 deberá ser refrendado por el Pleno municipal a finales de julio.

Etiquetas
stats