Los seis Grupos de Acción Local de León reciben 7,5 millones para dinamizar el empleo en las zonas rurales

Carlos S. Campillo / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, firma un convenio con los Grupos de Acción Local de la provincia de León

S. Gallo/Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, suscribió este viernes un convenio con los seis Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de León que recibirán una primera partida de 7,5 millones de euros con el fin de dinamizar el empleo y el emprendimiento en un total de 207 municipios del territorio provincial. Marcos explicó que una de las principales novedades de esta convocatoria es que podrán financiarse proyectos de hasta un millón de euros, en los que más del 30 por ciento se financiará “a fondo perdido”, además de que se priorizará el emprendimiento que proceda de jóvenes, mujeres y personas en situación de difícil empleabilidad.

Con el fin de favorecer el inicio de actividad de estos emprendedores, la Junta facilitará la financiación del 70 por ciento restante a través de criterios de préstamos blandos, a bajo interés, con avales y aportadas “de forma sencilla” desde el Ejecutivo autonómico. De hecho, Marcos recordó que recientemente se ha firmado un convenio con Iberaval y las Cajas Rurales para que, una vez que se presenten los proyectos, puedan disponer del 30 por ciento de la financiación a fondo perdido, y de facilidades financieras para cubrir el otro 70 por ciento que pueda ser necesario.

Con esta firma, comenzarán a desarrollarse proyectos a través de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas); la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi); la Asocación Cuatro Valles; la Asociación Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado (Poeda); la Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño y la Asociación Montañas del Teleno.

Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los GAL podrán continuar financiando proyectos.

Se ha aprobado una dotación inicial del 40 por ciento del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020 y que en el caso de los grupos de León, que beneficiarán a casi la totalidad de la provincia ya que engloban a 207 municipios. La consejera apostilló que se actuará “de modo proactivo” con el fin de ayudar a todos los GAL a buscar proyectos empresariales, y se les facilitará la gestión porque será la Junta quien se hará cargo de los avales que puedan requerir los emprendedores. “Los GAL no tendrán que endeudarse ni pedir préstamos para sufragar los costes, sino que lo haremos desde la Junta”, señaló.

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad.

Las actuaciones principales a desarrollar por los promotores en base a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo son la diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias; ayudas a la creación, ampliación, modernización o traslado de pequeñas y medianas empresas; fomento de actividades turísticas; infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural; conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, englobando en el mismo el arquitectónico, medio ambiental, cultural o etnográfico, entre otras, y formación.

Cada uno de los Grupos de Acción Local publicará inmediatamente una convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y también estará disponible en sus páginas web, para que promotores de proyectos que estén interesados en desarrollar iniciativas en los municipios del ámbito de acción de cada GAL puedan presentar proyectos y tengan acceso a la financiación pública de la que se ha dotado al grupo. En las convocatorias habrá una preferencia por el empleo y la actividad económica en el medio rural.

Etiquetas
stats