Cuatro carreras de la ULE exigen tener más de un 10 para acceder a ellas

Facultad de Veterinaria

R. Travesí/ ICAL

Veintidós carreras de las cuatro universidades públicas de la Comunidad exigen una nota media superior al 10 para acceder a sus estudios, que están encabezadas por el doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Valladolid (UVa), que cuenta con una calificación de 12,713. Se trata de la cuarta mayor nota de corte de España en un listado que lidera la también doble titulación de Matemáticas y Física que imparte la Universidad Complutense de Madrid con un 13,555 sobre 14.

La Universidad de Salamanca (Usal) es, con nueve grados, la institución de Castilla y León que acumula más grados con una nota de corte por encima del 10. Le sigue por número la UVa, con ocho titulaciones mientras que la Universidad de León (ULE) cuenta con cuatro carreras que superan esa calificación y la de Burgos UBU se queda con solo una.

El doble grado de Física y Matemática de Valladolid se convierte así, según la información recopilada por la Agencia Ical, en la titulación más exigente en la región y toma el relevo al grado de Biotecnología de la Usal que el año pasado tuvo la nota de corte más alta en la Comunidad. En esta ocasión, se queda en el tercer puesto con un 12,704 relegada por Medicina impartida en las aulas salmantinas. Luego, aparece la carrera de Medicina de la UVa con un 12,592.

El grado de Medicina, con una duración oficial de seis años, ha sido tradicionalmente una de las carreras con mayor exigencia por la elevada demanda de solicitudes de admisión y la escasez del número de plazas, lo que está relacionado con la nota de corte. Pero este año la carrera se ha visto adelantada por el grado de Física y Matemática. Una situación que no se circunscribe solo a Castilla y León puesto que también ha ocurrido a nivel nacional, donde las cuatro mayores notas de cortes corresponden a esta doble titulación de Ciencias.

Otra titulación de la rama de ciencias de la salud como Odontología, también en Salamanca, cuenta con una de las notas mínimas más elevadas, con un 11,989. Tras ella aparecen el grado de León en Biotecnología (11,854); Farmacia y gestión de pymes en Salamanca (11,528); Ingeniería Espacial en la ULE (11,531), Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones de la UVA (11,503) y Fisioterapia en Salamanca (11,497). En todos los casos, las notas son superiores a las del curso pasado.

Tirón de la rama sanitaria

Las carreras sanitarias continúan en los puestos de cabeza ya que grados como Farmacia en Salamanca tiene una calificación de 10,358, sin olvidar Enfermería que atrae numerosas solicitudes y cuenta con escasez de plazas. La Usal tiene una nota de corte del 10,627 en Salamanca, una cifra un poco superior a la marcada para la carrera de Enfermería en el campus de Ávila (9,415) y en Zamora (9,399).

La buena posición de Enfermería se repite en la Universidad de Valladolid, con un 10,476 pero también el campus de Soria (10,043) y en Palencia (9,552). La Universidad de Burgos solo tiene una titulación con una nota mínima superior al 10 que, precisamente, corresponde a su grado de Enfermería, con un 10,089.

La carrera de doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Usal, que implica una duración media de seis años, es una titulación con una nota de corte alta (11,244). También superan el 10 los grados de Criminología y Derecho (10,801) en Salamanca; Veterinaria en León (10,720); Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones en Segovia de la UVa (10,219) así como Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (10,082). También Fisioterapia de la Universidad de León, que se imparte en Ponferrada, supera ese baremo (10,282).

La nota de corte viene marcada por el número de solicitantes de una carrera universitaria y las plazas disponibles. De ahí que la dificultad para acceder a un grado universitario viene marcada más por la demanda que por la exigencia de sus estudios. Es decir, una titulación que oferta pocas plazas tiene muchas paletas de contar con una nota alta. En cambio, un grado que no tiene numerus clausus solo requiere una nota del 5.

Las notas publicadas hasta ahora corresponden a la primera convocatoria para la matrícula en las cuatro universidades y son un resultado del proceso de matriculación. No en vano, son las notas que tienen los últimos alumnos de cada titulación con límite de acceso y el dato más ajustado y veraz se conocerá cuando las universidades públicas publiquen el primer listado de admitidos.

Los alumnos que deseen iniciar enseñanzas universitarias oficiales de grado cuentan con una calificación que suma el 60 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40 por ciento del resultado obtenido en la fase general de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), más conocida como Selectividad.

Etiquetas
stats