Peñalba de Santiago regresa 1.000 años atrás para recrear la entrega de la Cruz Real

Recreación de la entrega de la Cruz del Rey Ramiro II en Peñalba de Santiago. / InfoBierzo

InfoBierzo

La localidad, epicentro del Valle del Silencio, recreó con ayuda de más de 150 figurantes, su historia de más 1.000 años atrás cuando recibió la Cruz del Rey Ramiro II que elevó a su monasterio a ser uno de los referentes eremitas.

Primera actividad de masas desde que Peñalba estrenara la etiqueta de uno de los pueblos más bonitos de España. En esta recreación, el rey Ramiro II entrega, como en el año 940 D.C, la Cruz real.

Las calles de la localidad viajaron más de mil años atrás para vivir de nuevo ese momento. Todos los habitantes se sumaron a la recreación, con más de 150 figurantes, rodeados por multitud de turistas. Al final del acto se interpretó la pieza 'Valle del Silencio', compuesta por el músico Javier Vecino.

La Cruz... del Bierzo

La Cruz de Peñalba fue un regalo de Ramiro II a San Genadio por la ayuda prestada en la batalla de Simancas, en el año 939. San Genadio fue un consejero real, obispo de Astorga y una persona decisiva en la fundación de los monasterios que marcan el carácter de esta zona del Bierzo. Aún hoy puede visitarse la cueva (a unos minutos andando desde Peñalba de Santiago) donde cuenta la historia que se retiró y vivió como un eremita, un asceta.

Actualmente la Cruz de Peñalba, emblema central en la bandera del Bierzo, descansa en el Museo de León.

Etiquetas
stats