León a vista de pájaro, digo de dron

Vuelo de un dron sobre San Miguel de la Escalada.

Alba Mañanes

Si por algo es conocida la provincia de León, además de por sus bares y sus tapas, es por la riqueza y variedad de su entorno natural. Un paisaje con siglos de historia digno de contemplar a ras de suelo, pero que resulta mucho más impresionante si se hace a vista de pájaro, o lo que es casi lo mismo, de dron.

La naturaleza, los bosques, los valles y los pueblos adquieren un cariz especial si los vemos desde las alturas, que se lo digan sino Andrés Arias, que se ha 'enganchado' a esto de volar su dron, como si de un pájaro se tratase por todos los rincones de la provincia. “Hace un año mis hijos me regalaron un dron, y poco a poco empecé a captar imágenes de muchos lugares de la provincia”, explica.

Así, desde hace seis o siete meses empezó a filmar lugares de la provincia que le resultaban significativos, con un bonito resultado, que no obstante, no deja de ser de un aficionado. “Yo no me dedico a esto, soy informático y estoy a punto de jubilarme y me gusta mucho el juego de volar el dron. Lo monto, lo produzco, agrego los comentarios y todo”, dice.

Así, ha ido realizando una serie de vuelos por la provincia leonesa que graba y, después, sube a internet tras de editarlos y, en algunos casos, añadirle comentarios. Elige principalmente los entornos naturales, porque le apasiona la naturaleza, pero reconoce que en esta decisión también influyen las trabas que existen para filmar mediante dron una zona urbana, hay que pedir una serie de permisos y suele estar reservado para los profesionales.

Cada uno de los vídeos, le lleva cuatro o cinco días de trabajo. Uno o dos mínino, que dedica a salir a grabar con el dron y cuyo resultado depende de la climatología. El resto, los destina a editar, montar y añadir música y comentarios para después subirlo a su portal de internet.

Camposagrado, lo que el propio Andrés califica de 'la Covadonga leonesa', es uno de los lugares que ha filmado con su dron para ver, desde otro punto de vista, una pequeña ermita, que se alza en medio de una inmensa pradera. Este monasterio, con una interesante torre, se encuentra apenas 20 kilómetros de León y es recogido por este vídeo aficionado de una forma distinta a como estamos acostumbrados a verlo.

El monasterio de San Miguel de la Escalada, ubicado en el municipio de Gradefes, es otro de los lugares que se puede contemplar a vista de dron. Un templo de estilo mozárabe que gracias a estas imágenes puedes recorrer casi columna a columna, viendo sus frisos, sus naves y su pórtico de manera detallada. Todo un lujo.

Ubicado un descampado en Villaverde de Sandoval, en Mansilla Mayor, se alza el monasterio de Santa María de Sandoval. Un edifico de arquitectura cisterciense, del siglo XII, es otro de los lugares en los que Andrés ha volado su dron. Un viaje que comienza desde abajo para después contemplar en todo su esplendor este inmueble, que está parcialmente derruido.

De monasterio en monasterio, y a bordo de dron, llegamos al monasterio de San Pedro de Eslonza, que está prácticamente reducido a ruinas y que fue en su día el segundo monasterio más importante de la provincia. El vídeo elaborado por Andrés parte de una imagen del pasado para después llegar al presente de este templo.

Acabamos este viaje en El Bierzo, sobre el orfanato de La Peña en Congosto, en El Bierzo, que ha sido desde un hospital, también un albergue de peregrinos y hasta un orfanato.

Aunque estos son, hasta el momento, los 'vuelos' llevados a cabo por Andrés, aún tiene pendientes muchos otros, como recorrer Las Médulas, y su singular paisaje resultado de las explotaciones de oro romanas, o la majestuosidad de los Picos de Europa. Habrá que esperar para contemplar sus nuevos vídeos para seguir disfrutando de León a vista de dron.

Etiquetas
stats