Un tercio de los participantes en el programa 'Empléate Bierzo' del Consejo Comarcal ya ha encontrado trabajo

D. Álvarez / Ical

Cuatro de los doce alumnos del programa mixto de formación y empleo 'Empléate Bierzo', organizado por el Consejo Comarcal y que hoy se clausuró en Ponferrada con la entrega de diplomas a los participantes, ya han encontrado trabajo en el sector de la atención sociosanitaria en domicilios. El duodécimo proyecto de formación encarada al empleo de la institución berciana, que arrancó en noviembre del año pasado, contó con una aportación de 137.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, según explicó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En este sentido, Álvarez Courel destacó que las once mujeres y el varón que han participado en el curso realizaron prácticas en domicilios de los municipios más significativos de la comarca. El presidente comarcal subrayó la “inserción importante” de unos cursos que el año pasado consiguieron colocar en el mercado laboral a la mitad de sus participantes. “Este año ya tenemos a cuatro personas que han sido llamadas para entrar a trabajar, esperamos poder llegar a la plena inserción laboral”, aseguró Álvarez Courel, que avanzó que el Consejo ya ha solicitado a la Junta la realización de dos nuevos programas de formación de cara al año que viene, uno centrado en información turística y otro que insista en el sector de la atención sociosanitaria.

Al respecto, Álvarez Courel recalcó la importancia de que “los cursos que se desarrollen sean los que tengan salida en el mercado laboral”. El presidente comarcal consideró que la apuesta por el sector de la atención a personas mayores es acorde a la existencia de una “población envejecida” en la comarca. “Necesitamos fijar población y evitar el abandono de los pueblos y esta es una apuesta buena, todo va sumando para buscar alternativas al sector industrial”, explicó el presidente del Consejo.

Por su parte, el gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta en León, Francisco Javier Otazu, confirmó que el Consejo del Bierzo ha presentado esos dos proyectos. “Están encima de la mesa, los técnicos los están analizando y a finales de agosto estaremos en condiciones de decir algo al respecto”, avanzó Otazu. Una vez valoradas las solicitudes presentadas, Otazu adelantó que los proyectos seleccionados se pondrán en marcha “en los meses de octubre o noviembre”.

En ese sentido, el gerente del Servicio Público de Empleo en León, anunció que “vamos a seguir colaborando con el Consejo Comarcal”, del que destacó la “buena senda” llevada en los últimos años con la celebración de este tipo de programas formativos. “Desde 2004, el Consejo ha promovido doce proyectos, con un grado de exigencia elevado y un resultado desde el punto de vista de la inserción muy alto, destacó Otazu, que garantizó la ”colaboración máxima“ de la Junta con este tipo de proyectos.

Etiquetas
stats