Asturias o Galicia: y tú, ¿de quién eres?

Playa de San Lorenzo.

Alba Mañanes

Sol, temperaturas agradables (incluso agobiantes algunos días) una rica y variada gastronomía, un patrimonio con miles de años de historia y una naturaleza que ofrece desde paisajes que pueden dejarte sin respiración, hasta increíbles lugares, algunos de ellos secretos y otros no, en ríos y lagos ideales para darte un refrescante chapuzón.

La provincia de León tiene todo esto, y mucho más, para disfrutar del verano, pero si hay alguna cosa que nos falta a los leoneses, y a aquellos que residen en esta provincia, es la playa. No obstante, para paliar las ganas de olas, de arena y de la inconfundible sensación de estar tumbado frente a la orilla del mar hay fácil remedio, y no muy lejos de León.

Tradicionalmente en la provincia de leonesa, los lugares principalmente elegidos para una escapada playera, bien de un día, o alargándola un poco más, son Asturias y Galicia. La cercanía es el principal motivo por el que estos dos lugares son los más frecuentados para escapadas de fin de semana, pero a la lista de motivos también pueden unirse la espectacularidad de sus playas y paisajes, o la calidad, y cantidad, de su gastronomía. El único pero posible es 'jugársela' en cuanto al tiempo, ya que a veces la climatología puede jugarte una mala pasada y lo que parecía a primera hora de la mañana un sol deslumbrante, puede convertirse en unas horas en una tormenta que te refresca igual, o más, que un baño entre las olas.

De los 6,7 millones de turistas que visitaron en 2015 Asturias, el 3,8% salieron de la provincia de León, lo que sitúa a la provincia como uno de los principales emisores de viajeros hacia esta comunidad. Sólo por detrás de Madrid con el 26,7%, Barcelona con el 7,7%, Vizcaya 7,1% y A Coruña, 4,9%.

En el caso de Galicia, no dispone de datos provincializados, y únicamente hay datos de los turistas que salieron de Castilla y León para viajar en la comunidad gallega. De los 4,1 millones de viajeros que recibió, 207.176 procedieron de Castilla y León, el 5,05%.

Siempre hay los que son más de Galicia, o más de Asturias, y prefieren un destino en detrimento del otro. Tanto si eres más pro gallego, como si te sientes un asturiano más cada vez que visitas la región, desde iLeon vamos a hacer un repaso a los lugares más típicos, frecuentados por leoneses, en las dos comunidades. Es seguro que nos dejaremos muchos en el tintero, pero aquí vamos a hacer un breve repaso por los arenales preferidos por los 'domingueros' de León. Y tú, ¿de quién eres?

La playa de San Lorenzo es uno de los puntos de encuentro de los leoneses más transitado en la vecina Asturias. Este arenal, situado en pleno centro de Gijón y con una longitud de 1.550 metros, es, tanto por proximidad como por su fina y dorada arena y su oleaje moderado, un lugar perfecto para disfrutar de un día playero sin tener que desplazarte muy lejos de casa.

También es lugar de peregrinación en verano por los leoneses la playa de Rodiles, situada en un enclave de excepción, en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Con más de un kilómetro de longitud y 300 metros de ancho, aunque sufre variaciones dependiendo de la marea, es una de las playas más grandes y concurridas. Dispone, además, de una zona abierta con fuerte oleaje ideal para practicar deportes acuáticos.

Cerca de Gijón, hay una pequeña cala, la playa de La Ñora, un pequeño arenal flanqueado por acantilados, de arena dorada y fuerte oleaje. También elegida por muchos leoneses, esta playa tiene como principal atractivo un mirador sobre el acantilado, que da inicio a la senda La Ñora-El Rinconín.

Sin salir de Asturias, la playa de Luanco, en la localidad del mismo nombre, se encuentra en la costa central asturiana, guarecida por el lado occidental por el nuevo puerto deportivo y por el lado oriental por un espigón. Una opción asturiana muy recomendable, y cerca de la provincia leonesa, ideal para un día playero.

La última opción asturiana que recogemos en este veraniego reportaje es la playa de Ribadesella, en la localidad del mismo nombre, situada en el oriente de Asturias, que es frecuentada por muchos leoneses, durante la celebración del Descenso del Sella, pero también a lo largo de todos los meses estivales. Este arenal se abre en plena desembocadura del Sella, es urbano y registra una elevada ocupación por lo que a veces es complicado encontrar un lugar para 'plantar' la sombrilla.

Pero no todos los leoneses, eligen Asturias para un escapada, hay quienes prefieren irse a la también vecina Galicia, con un sinfín de destinos playeros y lugares paradisiacos en los que darse un chapuzón y rebozarse en la arena.

Bien pasar una jornada en las Rías Baixas, o en la zona de la costa de Lugo, Galicia siempre es una buena opción para disfrutar del mar viajando desde la provincia de León. La playa de A Lanzada, es una de las opciones favoritas de los leoneses y de gente llegada de otros puntos de la geografía española. Situada entre los municipios de O Grove y Sanxenxo posee más de dos kilómetros de arenal a mar abierto. Orientada al sur, encontrarse con algún vecino o conocido es fácil, incluso puedes encontrarte a algunos familiares del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o incluso a él, ya que muchos años ha veraneado en la zona.

Una de las playas más conocidas y, seguro, más bonitas de España es la playa de las Catedrales. Sus inconfundibles arcos y bóvedas forman un espectacular paisaje localizado entre los municipios de Foz y Ribadeo, en Lugo, muy cerca también de la frontera asturiana. El nombre real de esta playa, muy transitada por los leoneses, es el de playa de Aguas Santas y el momento ideal para disfrutar de su paisaje es cuando la marea está baja.

El municipio de Viveiro también es uno de los lugares típicos para pasar un día bajo el sol y de un baño de agua salada. Hay varias opciones playeras, a cada cual más apetecible, una de ellas es la playa de Sacido, una playa de arena blanca, en forma de concha, con oleaje moderada y en un entorno ideal para disfrutar del sol y la arena.

.a

Etiquetas
stats