La Junta y la Asociación de Red de Ciudades AVE trabajarán para conseguir más turistas extranjeros

Turistas en la plaza de la Catedral de León. Foto: Carlos S. Campillo/Ical

S. Gallo / Ical ileon.com

La Junta de Castilla y León suscribió hoy un convenio de colaboración con la Asociación de la Red de Ciudades AVE con el fin de impulsar y potenciar el aprovechamiento turístico de la red ferroviaria de Alta Velocidad. De esta manera se formaliza el acuerdo que supondrá una aportación de 20.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico para el desarrollo de medidas que permitan, fundamentalmente, seguir incrementando el número de turistas extranjeros que cada año llegan a la Comunidad.

Este convenio permitirá que la Junta y las ciudades AVE de Castilla y León estén presentes en ferias y eventos; formar parte de jornadas comerciales; el desarrollo de viajes de familiarización de profesionales del mundo de la prensa y también de operadores turísticos; o acciones de comunicación. Estas iniciativas tienen un carácter internacional y están muy dirigidas a los mercados exteriores a través del producto AVE Experience, en el que se impulsa el turismo cultural, gastronómico, o el turismo congresual, entre otros ámbitos.

Según explicó el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, estas actuaciones van a permitir mantener la línea de crecimiento en el número de turistas internacionales que se viene registrando en la Comunidad. De hecho, el año pasado se registró “la mejor cifra” histórica, con 1,4 millones de turistas llegados de otros países, lo que supuso un aumento del 10,7 por ciento respecto al año anterior. En los seis primeros meses de este año, son 682.000 los turistas extranjeros que han visitado Castilla y León, es decir, un 11,7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, tiempo en el que además se han contabilizado 990.000 pernoctaciones, lo que supuso casi un diez por ciento más.

El presidente de la Red de Ciudades AVE, Antonio Muñoz Molina, insistió en que esta red es “un producto de éxito” que cuenta con la participación de una treintena de ciudades de seis Comunidades, así como la presencia de Turespaña. Entre otros aspectos, esta iniciativa “vertebra el territorio español” para fortalecer la marca España, además de que cuenta con un producto como la 'Renfe Spain Pass' que ha vendido 14.500 en lo que llevamos de año. “Hay que seguir incorporando nuevos socios y nuevas ciudades”, incidió Muñoz Molina.

Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, reconoció que la llegada del AVE a la ciudad hace casi un año supuso “un antes y un después” y eso se refleja en los datos turísticos, tanto de visitantes como de pernoctaciones, que permiten asegurar que cada mes se están batiendo “récords históricos”. En el primer semestre del año, la capital leonesa recibió casi 205.000 viajeros, lo que supone un 6,19 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y un 20,45 por ciento más que en el primer semestre del año de 2005.

Etiquetas
stats