La Hullera plantea un cierre rápido de la mina de interior ante la demora de la resolución de Industria y la Junta

Peio García / ICAL Marcha minera desde La Robla hasta las instalaciones de la HVL en Santa Lucía

Ical

El administrador concursal de la Hullera Vasco-Leonesa ha puesto sobre la mesa un cierre rápido de la mina de interior que podría llevarse a cabo en los próximos meses, muy lejos de los tres años previstos inicialmente. Esta decisión, que ya se ha trasladado al comité de empresa, llega después de que no se produzcan noticias en relación a la propuesta que la Junta de Castilla y León realizó al Ministerio de Industria hace unos días para el pago de las ayudas que permitirían el cierre ordenado de la actividad minera en la compañía.

La deuda que la Hullera mantiene con Hacienda y la Seguridad Social, que asciende a once millones de euros, dificulta el hecho de que el Gobierno pueda adelantar las ayudas, aunque se sigue esperando a una respuesta a la propuesta realizada por el Ejecutivo autonómico, que adelantaría esas ayudas para prolongar la actividad de unos 60 mineros durante los próximos tres años.

Sin embargo, el reloj continúa corriendo y no se tienen noticias al respecto, lo que ha llevado al administrador concursal a anunciar esta medida. Mientras, tanto se sigue a la espera de una solución para la explotación a cielo abierto, después de que tanto Victorino Alonso como Peal hayan mostrado su interés por hacerse con ella, aunque por el momento no se ha abierto la subasta.

El próximo 1 de agosto comenzará a aplicarse el ERE extintivo que afectará a 80 trabajadores de la compañía minera, con lo que la plantilla de la Hullera se limitará a unos 24 trabajadores que la empresa considera imprescindibles para llevar a cabo tareas de mantenimiento y después de que unos 120 hayan decidido acogerse a las bajas incentivadas o prejubilaciones.

Etiquetas
stats