Los mineros de Astur Leonesa plantearán su problemática a los grupos del Congreso de los Diputados

Protesta de mineros en las Cortes de Castilla y León

D. Álvarez / Ical

Los delegados del comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa tendrán la oportunidad mañana a las 12 horas de explicar ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la problemática que viven tras la negativa de Endesa a continuar con los suministros de carbón nacional hacia la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León).

Mientras tanto, un centenar de empleados de la compañía minera volvieron a concentrarse hoy por tercera vez en menos de una semana a las puertas de la central berciana para cortar el acceso de los camiones con carbón de importación a las instalaciones.

El presidente del comité de empresa en la compañía minera, Juan Carlos Vega, explicó que la presencia de los mineros en el Congreso se debe a la invitación del grupo parlamentario de Podemos, cuyos representantes se reunieron el viernes pasado en Cerredo (Asturias) con los trabajadores de la compañía para plantear soluciones a la situación extrema que vive la plantilla de Astur Leonesa, castigada por un ERTE que afecta a la totalidad de los empleados.

En ese sentido, Vega criticó la actitud de Endesa y reveló que la compañía eléctrica contestó vía burofax a la petición de reunión que el comité de empresa le planteó. “Se desentienden del problema, dicen que ellos no tienen la culpa y que nos busquemos la vida”, adelantó Vega, que consideró que la postura de la eléctrica “aboca a otras empresas del sector al cierre”. “Llevamos un mes sin meter carbón y me atrevo a decir que si pasamos otro mes así no nos quedará futuro”, aseguró Vega.

Los representantes del comité de empresa y el resto de trabajadores de la compañía minera celebrarán una asamblea general este jueves en el pozo asturiano de Cerredo para poner en común los avances dados hasta la fecha y los próximos pasos a seguir dentro del calendario de movilizaciones.

Dentro de ese calendario, un centenar de empleados de la compañía volvieron a protagonizar hoy por la mañana una concentración a las puertas de la central térmica berciana, con el objetivo de impedir que los camiones cargados con carbón extranjero pudieran acceder a las instalaciones.

Es la tercera concentración de este tipo en menos de una semana y los trabajadores avanzaron que las protestas se reanudarán el jueves, tras la reunión con los grupos del Congreso. Durante la protesta, que se extendió desde las 7 horas de la mañana hasta las 14 horas del mediodía, no se registró ningún incidente.

Respaldo de IU León

Desde la esfera política, los mineros de Astur Leonesa recibieron hoy el respaldo de IU León, que a través de un comunicado exigió al Gobierno Central y la Junta que “aseguren el suministro de carbón autóctono en Compostilla”. En este sentido, los responsables provinciales de la formación reivindicaron de nuevo la nacionalización de Endesa y de las minas de carbón “como forma de defender el interés general en un sector estratégico como el de generación de energía que no puede dejarse en ningún caso en manos de intereses privados”, tal y como aseguró el coordinador provincial de la formación, Santi Ordóñez.

En esa línea, Odóñez instó a la empresa eléctrica a “cumplir con lo acordado” y recordó que “el Consejo de Ministro tiene la obligación de obligarla a que haga efectivas sus obligaciones”. “No podemos permitir que se repita un sabotaje al carbón nacional como vienen realizando Gas Natural Fenosa y la propia Endesa en Anllares”, critico el coordinador de IU León.

Para solucionar el problema que sufren los empleados de la compañía minera, los responsables de IU en la provincia insistieron en la necesidad de “aplicar con urgencia una ecotasa que grabe la importación de carbón” para primar el carbón nacional como sector estratégico. “Se sigue destruyendo el tejido productivo en las Comarcas Mineras por decisión política hasta un punto de auténtica liquidación”, lamentó Ordóñez, que cargó contra “la inacción del PP, el Ministerio de Industria y la Junta”.

Por otra parte, Ordóñez exigió “que se desista de criminalizar a los mineros que defienden sus puestos de trabajo y el sustento de sus familias” y quiso dejar patente “la solidaridad y el apoyo” de IU a su protesta.

Etiquetas
stats