La plataforma en defensa de la sanidad del Bierzo denuncia que el gerente “deja morir de inanición” al Hospital

César Sánchez / ICAL La Junta de Personal del área de salud del Bierzo, junto a las asociaciones de vecinos y de pacientes, juntas vecinales, ayuntamientos y partidos políticos durante la constitución oficial de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

D. Álvarez / Ical

La Plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana denunció hoy que el nuevo gerente del área de salud y del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, “está dejando morir de inanición” al centro de referencia de la comarca, que desde el pasado 15 de julio cuenta con 36 camas cerradas en la planta 1ªB. La plataforma quedó constituida de manera oficial tras un encuentro que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital del Bierzo y que contó con la asistencia de representantes de las más de 50 entidades, asociaciones y ayuntamientos que integran la plataforma, impulsada por la Junta de Personal del área de salud del Bierzo. La reunión sirvió para nombrar como portavoz de la plataforma a la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos del Bierzo, Pilar Martín Coruña.

En su primera intervención, Martín recordó que el proyecto de la plataforma nace como un “movimiento ciudadano en defensa del interés de todos”. En ese sentido, la portavoz de la plataforma criticó la postura de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quién tras reunirse ayer con la nueva dirección del Hospital se limitó a señalar que las 36 camas cerradas se reabrirán a principios de septiembre. “El Ayuntamiento tiene que defender los derechos y los intereses de los ciudadanos”, criticó Martín.

En la misma línea, la portavoz recordó que “todos los partidos políticos excepto el PP”, así como el Consejo Comarcal del Bierzo forman parte de esta plataforma, pero defendió la decisión de que las asociaciones vecinales encabecen el movimiento. Además de las asociaciones de vecinos, la plataforma está formada por la Junta de Personal del hospital, asociaciones de pacientes, juntas vecinales y ayuntamientos como Cacabelos, Camponaraya, Toral de los Vados, Fabero, Toreno, Vega de Espinareda o Villablino,

Los próximos pasos de la plataforma

Respecto a los próximos pasos de la plataforma, Martín avanzó que la primera reunión se producirá mañana a las 10 horas y servirá para que los integrantes tracen el plan de trabajo que definirá el calendario de movilizaciones. La portavoz también adelantó la intención de crear un movimiento de apoyo a la plataforma en las redes sociales. La primera acción llevada a cabo por la plataforma fue la concentración que tuvo lugar el pasado 15 de julio a las puertas del Hospital del Bierzo, como medida de protesta contra el cierre de camas en la planta 1ª B del centro que se estaba llevando a cabo ese mismo día.

En ese sentido, Martín recordó que entre los objetivos de la plataforma, al margen de protestar contra el cierre de camas, destacan otras metas como la “lucha contra los recortes en los recursos humanos y materiales y contra el desvío de fondos públicos a la sanidad privada”. “No se utilizan adecuadamente los recursos del hospital”, criticó la portavoz, que recordó que el Hospital del Bierzo registró en el último trimestre un aumento del diez por ciento en su lista de espera quirúrgica. “No se puede gestionar un hospital como un hotel”, denunció Martín.

Etiquetas
stats